Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Estas son las razones de alias 'Fito' para refugiarse en Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 16:35

Fuentes de Inteligencia de la Policía en Ecuador aseguran que el líder de Los Choneros, alias 'Fito', tiene más 'redes de apoyo' en Colombia, para planificar su huida hacia México.

Estas son las pistas de la presencia de alias 'Fito' en Colombia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 16:35

Adolfo Macías o alias 'Fito' en un clip que grabó desde la cárcel de Guayaquil, en 2023. - Foto: Captura de video

Fuentes de Inteligencia de la Policía en Ecuador aseguran que el líder de Los Choneros, alias 'Fito', tiene más 'redes de apoyo' en Colombia, para planificar su huida hacia México.

Las autoridades militares y policiales de Colombia admitieron el pasado 12 de enero que están en alerta por la posible presencia de Adolfo Macías, alias 'Fito', en territorio colombiano.

Consultado por el paradero del líder de Los Choneros, quien se fugó de una cárcel de Guayaquil hace más de una semana, el comandante de las FF.AA. colombianas, general Helder Giraldo, indicó que "es posible, pero para eso es que nosotros tenemos un dispositivo amplio para (...) llevar a cabo la captura efectiva de este terrorista".

Tras la primera alerta, un reportaje de investigación del diario El Tiempo aseveró que fuentes de Ecuador indicaron al medio que 'Fito' intentaría llegar hacia México, donde los carteles del narco Sinaola y Jalisco Nueva Generación, le darían protección armada.

"Pero, antes tiene que salir del país (Ecuador) y la ruta más probable y segura para él es Colombia", indica el medio colombiano.

Otra de las pistas sobre la presunto presencia del narco ecuatoriano en Colombia son sus nexos cercanos con los grupos guerrilleros Oliver Sinisterra, Segunda Marquetalia y Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc.

"Uno de los eslabones clave en las redes de tráfico de cocaína (de Fito) se articulan desde Colombia", dice el diario, citando a un oficial de inteligencia ecuatoriano.

Otra razón para que 'Fito' escoja Colombia y no Perú, vecino de Ecuador, como trampolín hacia México, es que en el territorio colombiano "tiene más redes de apoyo".

Esta no es la primera vez que un cabecilla de una banda narcocriminal de Ecuador se refugia en Colombia.

Ocurrió antes con Junior Alexánder Roldán Paredes, alias JR, quien estuvo escondido en Medellín, antes de ser asesinado en mayo de 2023.

Por otra parte, la fuga de alias 'Fito' fue un detonante para la ola de terror que vivió Ecuador la semana pasada, y que desembocó en la declaratoria de la existencia de un conflicto armado interno.