Sábado, 27 de abril de 2024

Plan de Acción de Prevención del Delito, una alternativa para combatir la delincuencia en Manta

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

24 Mar 2024 - 7:00

Uno de los distritos priorizados en Manabí es el de Manta, donde se puso en marcha un Plan Piloto de Acción de Prevención del Delito, que ha permitido una contención de eventos violentos del 6% en 2024, según registros oficiales.

Grupo de control realizando verificaciones en la cárcel de Jipijapa, al sur de Manabí.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

24 Mar 2024 - 7:00

Grupo de control realizando verificaciones en la cárcel de Jipijapa, al sur de Manabí. - Foto: PRIMICIAS

Uno de los distritos priorizados en Manabí es el de Manta, donde se puso en marcha un Plan Piloto de Acción de Prevención del Delito, que ha permitido una contención de eventos violentos del 6% en 2024, según registros oficiales.

Frente a los altos índices de violencia criminal, el Alto Mando Institucional de la Policía Nacional decidió fortalecer el distrito Manta, en Manabí, y poner en marcha el Plan de Acción de Prevención del Delito.

La decisión fue tomada el 8 noviembre de 2023, pues según la institución del orden, se registraba un promedio de nueve eventos violentos y 48 delictivos por semana.

Emerson Luna, jefe de la Policía del distrito Manta, que también comprende los cantones de Jaramijó y Montecristi, dijo que 2023 finalizó con 79 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes y esperan en 2024 cambiar esa realidad.

Además, aseguró que desde la intervención, es decir, en cuatro meses, según el Cuadro de Mando Integral, hay una contención de eventos del 6% y una reducción del 32% de homicidios intencionales.

Y las líneas de evaluación son “más bien evolutivas” porque noviembre y diciembre aún no pueden ser comparados, ya que en esos meses empezó el plan.

El Plan de Acción de Prevención del Delito consiste en acciones integrales, coordinaciones interinstitucionales, dotar de mayor recursos y talento humano e identificar zonas de mayor concentración de delitos para intervenirlos.

Por ello, ya reforzaron a la Policía con 107 servidores para el eje preventivo y 25 para el investigativo.

Este plan estará en marcha hasta lograr contener los eventos. También hasta conseguir que los servidores cuenten con todos los recursos y medios logísticos.

Se necesitan mejoras

Pero para garantizar la seguridad de más de 400.000 habitantes del distrito, también es necesario reforzar a la institución del orden, ya sea con personal, vehículos, tecnología, equipos de protección, capacitaciones y mejorar en las infraestructuras.

Como muestra, hay 19 unidades de Policía Comunitaria (UPC) operativas, que necesitan ser repotenciadas, ya sea en temas de dotación de agua, climatización o en el sistema eléctrico.

Los tres municipios (Jaramijó, Manta y Montecristi), la Cámara de Comercio y el buró turístico destinaron solo en 2023 al menos USD 100.000, que fueron invertidos en transporte, reparación vehicular, adecuación de instalaciones, hospedaje, colchones, combustible, brigadas médicas y circuito cerrado de videovigilancia.

“Algunos de los beneficios que se han entregado son hospedaje para la Policía, colchones, batería para radios, algunos complementos para los centros de monitoreos”, enumera la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso.

La funcionaria agrega que en la actualidad hay un convenio firmado por USD 120.000 que servirá para restaurar algunas instalaciones de UVC y dispositivos de geolocalización.

A continuación un listado de los equipos y medios que tiene el distrito y que necesitan ser mejorados:

  • 95 patrulleros, de los cuales 26 están en proceso de reparación y mantenimiento.
  • 101 motocicletas, de las cuales 12 están en reparación y mantenimiento.
  • 15 bicicletas para el área de turismo.
  • 161 radios portátiles y 56 radios móviles.

El presupuesto anual del distrito Manta de 2023 fue de USD 932.908. De este monto, el 27% fue para combustible, el 32% para mantenimiento de vehículos, el 15% para mantenimiento de motos y el 26% para servicios básicos. La misma cifra está contemplada para 2024.

Proyecto necesario

Pero en la ciudad de Manta, se necesitan adecuar otros proyectos para reforzar el accionar policial, entre esos, el antiguo cuartel de Tarqui, ubicado en la avenida 4 de Noviembre, que tuvo problemas estructurales por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Luna cree que la remodelación del cuartel ayudaría a “disuadir la actividad delictiva, mejorar la percepción de seguridad y acoger a nuevos servidores”.

Un claro ejemplo de la necesidad de infraestructura es que en la actualidad hay 107 servidores policiales que están viviendo en un hotel de la ciudad puerto, lo que genera un gasto de USD 7.000 mensuales al municipio de Manta.

Parte de la infraestructura del antiguo cuartel de Tarqui, en Manta que necesita ser repotenciada.

Parte de la infraestructura del antiguo cuartel de Tarqui, en Manta que necesita ser repotenciada.  PRIMICIAS

En este sentido, lo que “estamos haciendo como Municipio es el levantamiento de la información, viendo cuáles son las áreas que tienen que ser intervenidas y cuál es el monto que se tendrá que invertir", aseguró Valdiviezo.

"Posteriormente vamos a tocar puertas a instituciones amigas para que se pueda financiar este proyecto".

Marciana Valdiviezo, alcaldesa de Manta.

En la actualidad, una gran parte de la infraestructura luce desgastada y en su interior se pueden observar cuatro patrulleros que ya cumplieron su vida útil.

El cuartel y los bienes son custodiados por servidores. Además, ahí funcionan las bodegas de la Policía Judicial (PJ).