Miércoles, 17 de abril de 2024

Prisión para director de la Penitenciaría por el asesinato de seis presos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2023 - 10:34

El funcionario es procesado por la muerte de las personas investigadas por el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El CPL Guayas #1 está ubicado en la vía a Daule, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2023 - 10:34

El CPL Guayas #1 está ubicado en la vía a Daule, en Guayaquil. - Foto: Referencial FF.AA.

El funcionario es procesado por la muerte de las personas investigadas por el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Un juez dictó prisión preventiva para José Antonio M.V., director subrogante del Centro de Privación de Libertad (CPL) #1 Guayas. El funcionario es procesado por los hechos registrados el viernes 6 de octubre de 2023 en el centro carcelario.

Ese día fueron hallados los cadáveres de seis personas privadas de libertad (ppl) que eran investigadas por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

La Fiscalía informó que la medida se tomó durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra del procesado.

La detención de José Antonio M.V. fue anunciada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, luego del Gabinete de Seguridad que se realizó la mañana del sábado 7 de octubre, para analizar la situación penitenciaria en el país.

Además de los seis hombres asesinados en el centro carcelario de Guayaquil, en la cárcel El Inca, de Quito, fue hallado muerto otro ppl que era investigado por el crimen de Fernando Villavicencio.

Estos hechos hicieron que se disponga el traslado de seis PPL vinculadas con la investigación por el asesinato de Villavicencio. El presidente Guillermo Lasso ordenó además la remoción del cargo del director del SNAI, Luis Ordóñez. El puesto fue encargado al coronel Fausto Cobo, que actuaba como Director del Centro de Investigación Estratégica (CIES).

También se tomó la determinación de separar del cargo al director General de Investigación de la Policía Nacional, General Alain Luna, con la consecutiva baja, y la reorganización del Alto Mando Policial. Se nombró al general César Zapata como nuevo Comadante General de la Policía Nacional.