Lunes, 29 de abril de 2024

Así funciona la red contra la falsificación de pasaportes a la que se une Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 14:07

Ecuador es el primer país de Latinoamérica en el que se pone en marcha la Red Atenas, una red de intercambio de información contra la falsificación de documentos de viaje.

Imagen referencial. Pasaportes de Estados Unidos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 14:07

Imagen referencial. Pasaportes de Estados Unidos. - Foto: Cuenta de X de la Oficina de Asuntos Consulares.

Ecuador es el primer país de Latinoamérica en el que se pone en marcha la Red Atenas, una red de intercambio de información contra la falsificación de documentos de viaje.

Ecuador ya es parte de la Red Atenas, un programa que busca combatir el uso de documentos falsos de viaje, como los pasaportes, y, a la vez, evitar que se cometan otros delitos, incluso el terrorismo.

Red Atenas es parte de un programa europeo de gestión de fronteras (Eurofront), en la que participa España y a la que también se integrarán en los próximos meses Argentina, Perú, Paraguay y Colombia.

La implementación del Punto Atenas en Ecuador comenzó con una capacitación de cuatro días en Quito que concluyó este jueves 22 de febrero, donde expertos europeos formaron a los profesionales de frontera que integrarán el nodo ecuatoriano de esta red.

¿Qué es Punto Atenas?

Punto Atenas es una experiencia que se ha desarrollado de manera pionera por parte de la Policía Nacional de España, y actúa como un centro de llamadas que atiende las consultas de los oficiales que trabajan en diferentes puestos fronterizos de la geografía española y también en otras comisarías.

Cuando un agente tiene dudas sobre la veracidad de un documento, realiza la consulta a Punto Atenas, que cuenta con facsímiles de documentos de distintas nacionalidades, bases de datos y la posibilidad de consultar a otras instituciones internacionales acerca del documento.

Una de las ventajas de este mecanismo es que las consultas se refieren únicamente al documento de viaje y no generan bases de datos.

¿Por qué es importante esta red?

Su objetivo principal es la lucha contra la falsedad documental, pero su fin último es combatir todo tipo de actos ilícitos, puesto que la falsedad documental es solo la punta del iceberg de otras actividades delictivas, señaló la FIIAPP en su comunicado.

"Nunca nos olvidemos de que la falsedad documental es un indicador de que se ha cometido, se está cometiendo o se va a cometer otro ilícito penal. Es decir, es un escudo que se utiliza para encubrir otros ilícitos penales más graves, como puede ser el terrorismo", comentó el experto del programa Eurofront Víctor Alfredo Suárez.

Para el director del Componente 1 de Eurofront, José Antonio Cambronero, los países que forman parte del programa han conseguido, gracias a la cooperación internacional y en los tres años de duración del programa, mejorar sus capacidades en la lucha contra la falsedad documental.