Jueves, 18 de abril de 2024

Farándula, la comadre espiritual, un criminal 'guapo'... ocho detalles del testimonio de Mayra Salazar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2024 - 18:02

Mayra Salazar, una de las personas investigadas en el caso Metástasis, fue funcionaria de la Corte del Guayas y cercana al narcotraficante Leandro Norero.

Mayra Salazar, investigada en el caso Metástasis, en mayo de 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2024 - 18:02

Mayra Salazar, investigada en el caso Metástasis, en mayo de 2018. - Foto: Mayra Salazar/Instagram

Mayra Salazar, una de las personas investigadas en el caso Metástasis, fue funcionaria de la Corte del Guayas y cercana al narcotraficante Leandro Norero.

Mayra Salazar dio detalles de cómo, supuestamente, operaba una presunta red de corrupción en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, relacionada con grupos de narcotráfico.

Lo hizo en su testimonio anticipado del caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024.

Salazar, una de las personas investigadas en el caso Metástasis, fue funcionaria de la Corte del Guayas, cercana al narcotraficante Leandro Norero y al exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes.

En 13 años, Leandro Norero pasó de ser el líder de una pandilla juvenil a un narco invisible y financista de bandas criminales, hasta su asesinato en octubre de 2022.

Durante su declaración, Salazar habló de un exvicepresidente, personajes de la farándula nacional e internacional y hasta de un procesado a quien consideraban "guapo".

1. Gloria Trevi y la cárcel

Al inicio de su testimonio anticipado, Salazar mencionó a la cantante mexicana Gloria Trevi.

Eso se debe a que Salazar participó en la realización de un concierto de la artista, quien solicitó visitar una cárcel de mujeres en el país para "compartir sus experiencias de vida".

Tras el pedido de Trevi, Salazar entró "al Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil para poder solicitar los permisos respectivos", los cuales fueron negados, aseguró Mayra Salazar durante su testimonio.

Sin embargo, ese ingreso fue una oportunidad para conocer a Samara, esposa de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien era líder del grupo delictivo Los Choneros, hasta que fue asesinado en diciembre de 2020.

"Es ahí también cuando conocería a la primera persona que me llevaría más adelante a tener los nexos que he llegado a tener".

Mayra Salazar, 28 de marzo de 2024

2. Aplicación de USD 5

Sobre su comunicación con Leandro Norero, líder de la banda Los Lobos, Salazar aseguró que siempre fue por la aplicación Threema, a través de la cual se identificaba con el usuario "Así es mejor".

Agregó que para usar el servicio de mensajería completamente 'anónimo' y que se puede utilizar sin guardar un número telefónico pagaba USD 5 al mes.

Threema es que es una plataforma descrita como 'segura', porque no almacena datos personales del usuario, y se puede iniciar un chat con un contacto no guardado, o sin almacenar un número telefónico.

En pocas palabras, es ideal para quienes deseen guardar el anonimato, ya sea por razones personales, empresariales o legales, como el caso de Norero, quien estaba recluido en la cárcel de Latacunga, hasta su asesinato en octubre de 2022.

3. Evitando a un exvicepresidente

Mayra Salazar también aceptó conocer a Daniel Salcedo desde 2013.

Salcedo forma parte de una lista de personas, que incluye al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán (en prisión preventiva), involucrados en el caso 'Metástasis', que investiga un presunto entramado de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial.

Según su testimonio, cuando Norero fue detenido, Salcedo le pidió a Mayra Salazar que le diga que él "le podía recibir en la Cárcel 4 (en Quito), donde él se encontraba privado de libertad".

Salazar agrega que así le comunicó a Norero, cuya respuesta fue negativa debido a que en esa prisión estaba "el exvicepresidente Jorge Glas y no quería que lo vinculen con él".

Glas estuvo en prisión, desde entre 2017 y 2022, por dos sentencias en firme: seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

4. Personajes de la farándula

Durante la intervención de Salazar también fueron mencionados personajes de la farándula nacional.

Entre ellos destaca Carolina Jaume, quien dará su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía, el 2 de abril.

Eso sucederá después de que Salazar afirmara que una amiga suya fue detenida en diciembre de 2022 y que ella le ayudó para que no fuera enviada a un pabellón durante el día que estuvo en prisión.

Al salir de la cárcel, según la versión de Salazar, esta amiga la buscó y le entregó una agenda pequeña en la que constaban los nombres de los operadores de Xavier Jordán, supuesto socio de Norero.

Salazar entregó esa agenda a la Fiscalía y ahora es parte de su cooperación en el caso Metástasis. Salazar identificó a esa amiga como Carolina Jaume.

La modelo María Fernanda Pincay, la presentadora Ángela Orellana y la cantante Yuleysi Coca, también fueron mencionadas por Salazar.

Eso debido a que las famosas supuestamente serían pareja o tendrían vínculos con personas investigadas en el caso Metástasis.

5. Redes sociales, ataques y videos falsos

Salazar contó que entre sus funciones como comunicadora con Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano, estaba la compra de cuentas de Twitter, ahora conocida como X.

"Cuentas que servían para la defensa del señor Pablo Muentes Alarcón, en ataque a todas las personas con las que él tenía problemas", dijo Salazar.

Agregó que algunas de esas personas fueron "el abogado del Banco del Pacífico, Ricardo Noboa Bejarano; y la abogada Josefa Coronel, que más adelante va a entender por qué sus diferencias. También en su momento con el periodista Guillermo Lizarzaburo".

Las cuentas compradas en la red social también eran usadas para difundir material audiovisual, como videos de Daniel Salcedo en los que mentía, "como uno del grupo delincuencial Los Lobos, el cual yo solo publiqué", afirmó Salazar.

En su testimonio, Salazar aseguró que Muentes manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura, con Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

Salazar también afirmó que Muentes se dedicaba supuestamente a traficar tierras.

"Si a mí me llega a pasar algo, el único responsable es el señor Pablo Muentes Alarcón".

Mayra Salazar, 28 de marzo de 2024

6. Cambio de piso, chocolates y whisky

A lo largo de su testimonio, Salazar mencionó en varias ocasiones a Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Guayas, con quien trabajó.

Salazar detalló que en una ocasión Gallardo solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército cambiar el piso del Salón Los Presidentes, de la Corte Provincia de Justicia de Guayas.

"Fabiola Gallardo me ordenó que vaya a comprar materiales con uno de los miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército", afirmó Salazar. Esa persona era conocida como "Andrés el tóxico".

Agregó que para eso le depositaron en su cuenta personal "USD 1.400,85 para la mano de obra del cambio de piso".

Y sostuvo que aunque al parecer la defensa de Fabiola Gallardo diga que cambiar un piso con esa cantidad de dinero es imposible, la cantidad de materiales comprada se puede corroborar con la factura y el local donde se lo hizo.

Supuestamente, según Salazar, el cambio de piso, al igual que la entrega de "chocolates, whisky y estatuillas de bronce" se dieron a cambio de "revocar una sentencia".

7. Salcedo, un hombre "guapo"

Salazar también aseguró que Fabiola Gallardo quería conocer a Daniel Salcedo.

"Por varias ocasiones. Fabiola Gallardo me insistía de forma personal que quería conocerlo, porque le parecía guapo".

Mayra Salazar, 28 de marzo de 2024

Supuestamente, después de la insistencia de la expresidenta de la Corte de Guayas, Salazar coordinó -en su casa- un encuentro entre Gallardo y Salcedo.

En esa reunión, "Salcedo le pidió a Fabiola Gallardo que lo ayude en un caso que se venía ventilando en la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas" a cambio de USD 150.000, aseguró Salazar.

El caso estaba en manos de los jueces Guillermo Valarezo, Henry Taylor y Henry Morán.

Los USD 150.000 se iban a distribuir de la siguiente manera: USD 50.000 para Valarezo, USD 50.000 para Morán y USD 50.000 para Gallardo. El juez Valarezo se habría negado a participar.

Desde ese primer encuentro, Gallardo y Salcedo se comunicaban a través de la aplicación de mensajería Zangi.

En esa aplicación el alias de Salcedo era "El Bello".

8. "Comadre espiritual"

Salazar también mencionó el nombre del exjuez José Tamayo Arana, quien es tío de Xavier Novillo.

Novillo, conocido en el caso como alias 'Novita', era el abogado de José Luis Zambrano ( alias 'Rasquiña') y luego fue el abogado de Norero.

Rasquiña, líder de Los Choneros, fue asesinado en diciembre de 2020.

Según Salazar, Tamayo le dio la libertad a Rasquiña y tras ello fue destituido y se le inició un proceso penal. "Proceso que debería conocer su inmediato superior por tener fuero de Corte. En este caso era la presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, Fabiola Gallardo", detalló Salazar.

Y dijo que el caso nunca fue tocado y fue dilatado con diferentes argumentos, debido a que "Fabiola Gallardo era comadre espiritual de José Tamayo".

Salazar también afirmó que "José Tamayo llegó un día a la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Guayas con un maletín que contenía USD 200.000, los mismos fueron repartidos previo a la audiencia de habeas corpus de Junior Roldán, alias JR".

Precisó que la "diligencia la realizó el exjuez, porque está destituido, Pedro Moreira, quien en ese momento era juez de Garantías Penitenciaria".

Junior Roldán creó la banda Las Águilas, brazo de Los Chonero. Fue asesinado en Antioquia (Colombia), en mayo de 2023.