Jueves, 18 de abril de 2024

Pablo Muentes, exlegislador del PSC, también fue llevado a la cárcel de La Roca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2024 - 8:00

Pablo Muentes es uno de los procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada. La Fiscalía lo acusa de liderar una red que controló la justicia en Guayas.

pablo muentes traslado la roca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2024 - 8:00

El exlegislador del PSC, Pablo Muentes fue trasladado a la cárcel La Roca. 31 de marzo de 2024 - Foto: Cortesía

Pablo Muentes es uno de los procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada. La Fiscalía lo acusa de liderar una red que controló la justicia en Guayas.

La lista de inquilinos de la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, sigue creciendo. Este domingo 31 de marzo, se conoció el traslado de Pablo Muentes, exlegislador socialcristiano y procesado en el caso Purga.

Muentes estará en la misma cárcel que Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en el caso Métastasis. Él fue trasladado el sábado junto con Carlos Edwin Angulo Lara, alias 'Invisible', de la organización terrorista Los Lobos y vinculado al crimen de Fernando Villavicencio; y Julio Ernesto Velasco Pilamunga, cabecilla de la organización terrorista "R".

El exlegislador socialcristiano está en prisión desde el 5 de marzo de 2024.

El caso

Pablo Bolívar Muentes, exasambleísta entre 2021 y 2023, "a través de sus acciones reñidas con la Ley, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Sería uno de los líderes de la organización delictiva", aseguró la Fiscalía al explicar su participación en el caso Purga.

Una de las acusaciones de la Fiscalía contra el exasambleísta socialcristiano en el caso Purga es la presunta apropiación de un terreno en Durán, a favor de su primo Fausto Alarcón. Se valieron de una jueza de Durán y de un recurso de habeas data "desnaturalizado" para legitimar el despojo, según la acusación. 

Pero, además, según las investigaciones, Muentes y su esposa se beneficiaron en un fallo contra el Banco del Pacífico. El proceso incluyó una compensación por USD 3,9 millones tras la controvertida decisión de un juez, vinculado ahora también a la trama de corrupción.

El juez Reinaldo Cevallos ignoró pericias técnicas sobre la falsificación de recibos de pago de una deuda de los esposos Muentes Alvarado (USD 300.000, en 1999), dio la razón a la pareja y ordenó la millonaria compensación, refirió la fiscal Diana Salazar en alegatos del caso Purga.

Muentes, además, tenía una relación con Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis. Ella llegó a trabajar con la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas gracias a las gestiones de Muentes y manejaba un troll center: "Parte de mi trabajo era crear y contratar cuentas de Twitter, que servían para la defensa de Pablo Muentes para atacar a cuentas en su beneficio".

"Si a mí me llega a pasar algo, el único responsable es el señor Pablo Muentes Alarcón", dijo Salazar, el jueves pasado cuando rindió su testimonio anticipado.