Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Líder del Tren de Aragua da órdenes desde la cárcel a sus 'aliados' en Ecuador y otros países de la región

El cabecilla de la organización criminal, el Tren de Aragua, alias 'Mamut', ordena a las otras facciones de la banda a través de audios desde la prisión, alertó un diario de Perú.

Imagen referencial. Intervención de las autoridades venezolanas en una cárcel donde opera la banda El Tren de Aragua, el 23 de septiembre de 2023.

Imagen referencial. Intervención de las autoridades venezolanas en una cárcel donde opera la banda El Tren de Aragua, el 23 de septiembre de 2023.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 sep 2023 - 10:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cabecilla de la organización criminal internacional, el "Tren de Aragua" en Perú, sigue dirigiendo esa red delictiva desde su prisión en el penal de máxima seguridad de Challapalca, aseguró una investigación del diario peruano El Comercio.

Pese a estar recluido en una remota localidad de los Andes del sur del país, el venezolano Héctor Prieto, alias 'Mamut', "da órdenes a través de audios" desde la prisión y esas grabaciones revelan que "maneja plazas y amenaza desde la prisión".

  • Tren de Aragua, la banda venezolana con tentáculos en Ecuador

Según el medio peruano, los audios "serían grabados con la complicidad de malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)".

El Tren de Aragua tiene grupos activos en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, y para el jefe policial de Perú, Óscar Arriola, no se descarta que alias 'Mamut' y otros cabecillas de la banda sigan enviando audios y mensajes de voz a sus secuaces en estos países de la región.

Arriola también señaló que Prieto es "sanguinario y tiene un desprecio por la vida".

Alias 'Mamut', quien estuvo preso en la cárcel de Tocorón (Venezuela), ingresó a Perú de manera ilegal desde Brasil en 2021.

En enero pasado fue detenido por agentes de la Policía Nacional (PNP) junto a otras 11 personas en una vivienda del distrito limeño de San Martín de Porres.

Los integrantes del Tren de Aragua tienen actividades en el narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, y recientemente sicariatos y torturas.

Ministro niega que la banda opera en Ecuador

Pero alias 'Mamut' no es el único cabecilla del Tren de Aragua que causa preocupación. En Perú y Ecuador, hay alerta por el eventual ingreso del "Niño Guerrero", el máximo líder de la organización.

Guerrero es buscado por las autoridades de Venezuela tras la intervención policial que se realizó el 23 de septiembre en la cárcel de Tocorón.

En el país, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó el 24 de septiembre que se han tomado operativos de inteligencia policial para impedir que Guerrero ingrese a Ecuador.

Aunque advirtió que la Ley de Movilidad no permite a la Policía el control por completo de las fronteras.

Zapata también negó que existan registros de la operación del Tren de Aragua en Ecuador.

  • #colombia
  • #Perú
  • #Venezuela
  • #narcotráfico
  • #crimen organizado
  • #Tren de aragua

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Conciertos de Shakira en Quito dinamizarán la economía de la capital, dice el Municipio

  • 02

    Caen dos miembros de Los Chechenos, disidencia de la guerrilla colombiana que sembraba temor en Esmeraldas

  • 03

    El partido entre Delfín y Deportivo Cuenca, por la LigaPro, se transmitirá en señal abierta

  • 04

    La final de la Copa Sudamericana 2025 se jugará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción

  • 05

    Varios magnates del deporte, entre los que financian el Salón de Baile de Donald Trump en la Casa Blanca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025