Lunes, 18 de marzo de 2024

Estos son los tres pasos para el ingreso a la universidad en 2023

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Ene 2023 - 13:30

Desde este año, las universidades públicas deben encargarse de su propio proceso de ingreso, según lo establece la Ley de Educación Superior.

La titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, explica el proceso de ingreso a las universidades públicas, el 6 de enero de 2023 en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Ene 2023 - 13:30

La titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, explica el proceso de ingreso a las universidades públicas, el 6 de enero de 2023 en Quito. - Foto: Primicias

Desde este año, las universidades públicas deben encargarse de su propio proceso de ingreso, según lo establece la Ley de Educación Superior.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) definió el proceso que los estudiantes deberán seguir para ingresar a las universidades públicas del país en 2023.

En una rueda de prensa realizada el 6 de enero de 2023, la subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, María Aguirre, detalló cuáles son los tres pasos a seguir:

  1. Registro Nacional. Todos los estudiantes, de forma obligatoria, deberán registrarse en la página web registrounicoedusup.gob.ec. Los aspirantes deberán ingresar sus datos personales, elegir la institución en la que quisieran estudiar y la carrera en la que tienen mayor interés. Aguirre aclaró que el registro estará habilitado hasta el 12 de enero para los estudiantes del régimen Costa-Galápagos. Mientras que para el ciclo Sierra-Amazonía se abrirá un nuevo registro desde mayo.
  2. Proceso en las universidades. Este paso contempla la inscripción en las universidades, la evaluación, postulación y asignación de cupos de acuerdo al mecanismo de ingreso implementado por cada universidad.
  3. Aceptación del cupo. Cada aspirante deberá aceptar el cupo que le asignó la universidad en la plataforma registrounicoedusup.gob.ec. En el caso de que un estudiante sea aceptado en dos o más universidades, deberá aceptar el de su preferencia para liberar las otras plazas.

Aguirre agregó que la asignación de cupos estará determinada por el puntaje que obtenga el estudiante en el examen de admisión, el puntaje promedio de su paso por el colegio y el puntaje adicional por acciones afirmativas.

Esto último contempla la entrega de puntos a estudiantes que, por ejemplo, viven en comunidades indígenas.

Admisión a cargo de las universidades

La titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, recordó que desde 2023, el proceso de ingreso a las universidades públicas pasa a manos de las mismas instituciones.

Sin embargo, de las 32 universidades que hay en el país, 10 no lo harán, pues no tienen la capacidad tecnológica ni financiera para implementar su propio proceso.

Montalvo recordó que la Ley Orgánica de Educación Superior permite que la Senescyt brinde acompañamiento a las universidades durante 2023. Pero, adelantó que desde 2024 deberán hacerlo por su cuenta.

Una de las universidades que tiene listo su proceso de admisión es la Universidad de Cuenca. Su rectora, María Agusta Hermida, dijo que desde mayo los aspirantes deberán registrarse en dos páginas web: la habilitada por la Senescyt y en un apartado que creará la universidad en su plataforma.

"Tomaremos un examen que se promediará con las notas del acta de grado. Aquellos que obtengan los puntajes más altos accederán a uno de los 3.800 cupos que tenemos en nuestras 50 carreras", especificó.

Los aspirantes que no ganen una plaza, podrán ingresar a un curso de nivelación. "Se trata de un semestre de estudio para mejorar sus conocimientos. Quienes aprueben pasarán al primer ciclo", agregó.

Hermida señaló que el proceso de admisión le costará a la universidad alrededor de USD 500.000, pues debe implementar una plataforma tecnológica para que los estudiantes rindan el examen de ingreso.