Jueves, 28 de marzo de 2024

Cuatro de cada 10 mujeres han sufrido acoso en Quito: encuesta

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Nov 2022 - 5:25

Según un estudio impulsado por la iniciativa 'Quito Cómo Vamos', el 37% de las mujeres encuestadas en la capital aseguró haber sufrido acoso, al menos una vez en su vida.

Tres mujeres caminan en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Nov 2022 - 5:25

Tres mujeres caminan en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2021. - Foto: API

Según un estudio impulsado por la iniciativa 'Quito Cómo Vamos', el 37% de las mujeres encuestadas en la capital aseguró haber sufrido acoso, al menos una vez en su vida.

La encuesta 'Percepción Ciudadana 2022', que analiza problemas de convivencia ciudadana en Quito, reveló que el 37% de las mujeres que participaron en el estudio han sido víctimas de algún tipo de acoso en la ciudad.

Ese acoso incluye piropos, miradas malintencionadas, silbidos e incluso mensajes de celular subidos de tono.

Este estudio se hizo sobre una muestra de 1.000 personas que habitan en todas las administraciones zonales de Quito, con un índice de confianza del 95%, según 'Quito Cómo Vamos'.

Daniela Chacón, vocera de este colectivo, dice que esta forma de violencia contra la mujer se ha incrementado significativamente en un año. Pues en la misma encuesta de 2021, el 18% de las mujeres entrevistadas aseguró haber sufrido alguna forma de acoso.

Y aunque el porcentaje se ha duplicado, lo que no ha cambiado es los espacios donde el acoso ocurre con mayor frecuencia:

Las calles y el espacio público (como plazas o parques), con el 37,1% y el 22,1%, respectivamente, son los principales escenarios donde ocurre este tipo de comportamiento. Luego aparece el transporte público, los barrios, los espacios laborales, colegios y universidades.

Otro dato que arroja la encuesta es la falta de confianza que tienen las encuestadas en el sistema de justicia.

El 71,4% de quienes participaron en el estudio prefirieron no denunciar el hecho, al considerarlo como un trámite que ocasiona pérdida de tiempo y no conduce a ningún resultado.

La encuesta muestra, además, que el 62,5% de las participantes cree que el acoso no será sancionado. En 2020, el porcentaje para este mismo tema fue del 53% y en 2021 del 56%.

La activista Geraldine Guerra agrega que el sistema judicial ecuatoriano "no tiene empatía, pues una mujer violentada debe rendir su versión dos, tres, cuatro veces".

Las jóvenes, más propensas a ser acosadas

Los datos de la encuesta 'Percepción Ciudadana 2022' señala que las mujeres más jóvenes son las principales víctimas de acoso.

El 28% de las encuestadas de entre 16 y 25 años dijo haber pasado por esta situación, así como el 26% de las mujeres con edades comprendidas entre los 26 y 45 años.

Con relación a los barrios en los que se registra el mayor índice de acoso, el estudio muestra que este problema sucede con más frecuencia en las administraciones zonales de Tumbaco y Manuela Sáenz (Centro Histórico), donde el 60% y el 46% de las mujeres encuestadas sufrió este tipo de violencia.

En el otro extremo aparece la Administración Zonal Quitumbe, en el sur de la ciudad, en donde se reduce la menor prevalencia del acoso. En ese sector, el 8,6% de encuestadas aseguró haber vivido una experiencia de este tipo.

Percepción de inseguridad

La inseguridad es la principal preocupación que tienen los más de tres millones de personas que viven en Quito.

El estudio de 'Quito Cómo Vamos' dice que el 67,6% de los encuestados se siente inseguro en la ciudad. En los hombres, este porcentaje es del 63,8%, mientras que en las mujeres se eleva hasta el 70,6%.

Las razones principales que generan sensación tienen que ver con el aumento de los actos delictivos y la falta de presencia policial.