Jueves, 25 de abril de 2024

Ambiente: actividades mineras en Yutzupino no cuentan con licencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2022 - 9:38

A orillas del río Jatunyacu se detectó descargas de agua procedentes de actividades de minería ilegal, sin recibir tratamiento alguno.

rio-napo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2022 - 9:38

Bombas de succión de minería ilegal en el río Jatunyacu, en Napo, el 7 de enero de 2022. - Foto: Cortesía Facebook Napo Ama la Vida

A orillas del río Jatunyacu se detectó descargas de agua procedentes de actividades de minería ilegal, sin recibir tratamiento alguno.

Luego de que se viralizara en redes sociales actividades de minería ilegal en el sector de Yutzupino (Napo), el Ministerio del Ambiente informó sobre inspecciones realizadas en el lugar.

Dos extranjeros fueron encontrados realizando actividades mineras sin licencia. Ambos enfrentan un proceso administrativo por infracciones muy graves. La multa puede llegar hasta 150 salarios básicos.

Según un comunicado del Ministerio del Ambiente, entidades de control realizaron una inspección en la concesión Confluencia, situada a lo largo del río Jatunyacu. Allí se determinó que los trabajos no cuentan con licencia ambiental.

En la inspección se encontró combustible almacenado al aire libre sin medidas de protección, modificación del suelo, descargas de agua directas sin previo tratamiento producto del lavado del material aluvial y acumulación de residuos sólidos. 

Por ello se colocaron sellos de suspensión en el yacimiento y se notificó a la Fiscalía Provincial de Napo para las investigaciones correspondientes.

El Ministerio del Ambiente agrega que entre octubre y diciembre de 2021, se ejecutaron cinco operativos.

En ese periodo se decomisaron un tanque de combustible de 250 galones y tres canecas de 20 galones. Además, se colocaron sellos de prohibición de actividades en cinco excavadoras, se inhabilitaron cinco clasificadoras y se inutilizaron dos retroexcavadoras, tres motores de succión de agua y un generador eléctrico.