Viernes, 19 de abril de 2024

Aeropuerto de Quito abre sus actividades con dos vuelos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Jun 2020 - 12:18

aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Jun 2020 - 12:18

Trabajadores del aeropuerto de Quito se preparan para recibir a pasajeros, el 1 de junio de 2020. - Foto: Municipio de Quito

La aerolínea Aeroregional fue la primera que volvió a operar en la terminal aérea de la ciudad, tras semanas de cierre por la cuarentena, con un vuelo entre Quito y Loja.

A las 06:04 del 1 de junio, el vuelo RER 871 de la aerolínea Aeroregional partió desde la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con rumbo a la ciudad de Loja.

Este fue el primer vuelo comercial en salir en la terminal aérea de Quito desde el 18 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país a causa de la pandemia de coronavirus.

La misma empresa realizó un segundo vuelo en la frecuencia Loja-Quito. El avión aterrizó a las 10:00 del mismo 1 de junio.

Sin embargo, dos vuelos de Aeroregional (Quito- El Coca y El Coca-Quito) fueron cancelados a última hora debido a que no hubo suficiente demanda por parte de los pasajeros.

Luis Galárraga, vocero de Quiport, empresa que administra la terminal aérea, dijo que aún no se han programado más vuelos nacionales ya que las aerolíneas irán reabriendo sus rutas conforme se incremente la demanda.

"Hay que recordar que el aeropuerto operará con el 30% de frecuencias, como lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia" (COE), agregó Galárraga.

Lo que sí está confirmado es que el jueves 4 de junio, American Airlines reabrirá las rutas internacionales empezando con el vuelo Quito- Miami.

Pruebas PCR

El Municipio de Quito anunció que realizarán pruebas PCR a todos los trabajadores del aeropuerto, con el objetivo de garantizar la salud de los viajeros.

Con relación a los pasajeros, se tiene previsto que los tests PCR se apliquen aleatoriamente como una de las medidas para frenar la expansión del Covid-19 en la ciudad.

Protocolo de bioseguridad

Quiport publicó un protocolo de bioseguridad, así como recomendaciones para los usuarios del Aeropuerto Mariscal Sucre. Entre las recomendaciones están:

  • Llegar con cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales y dos horas para vuelos nacionales.
  • Realizar el check in en línea para evitar contactos innecesarios y ahorrar tiempo.
  • No llevar vestimenta que tenga accesorios metálicos o cinturones con hebillas, para agilizar el proceso en los filtros de seguridad. Si porta monedas, llaves o cualquier otro objeto metálico, por favor colóquelo en el equipaje de mano.

Además, la empresa anunció que el ingreso al aeropuerto será:

  • Solo de pasajeros, presentando el pase de abordar, reserva o ticket de vuelo.
  • Habrá control de temperatura corporal, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante cámaras térmicas y/o termómetros de distancia.
  • Habrá un paso obligatorio por pediluvios para desinfección de suelas de zapatos y ruedas de equipajes para minimizar la contaminación de superficies.
  • Uso de mascarilla.
  • Eliminación de inspecciones manuales en los procesos de seguridad aeroportuaria.

Este protocolo también se aplicará a los pasajeros que arriben desde destinos fuera de Ecuador.

Ellos deberán presentar el formulario de la declaración de salud, en el que informarán sus datos generales y de contacto: nacionalidad, país de procedencia, fecha de arribo, lugares visitados en los últimos 21 días, números de contacto y dirección del hotel o domicilio.

El aforo en áreas públicas y salas de preembarque se dictará en cumplimiento de las normativas de distancia social.

Quiport entregará alcohol para desinfección de manos a lo largo de todos los procesos que realiza el pasajero (check-in, filtros de seguridad y contacto con bandejas, migración, salas de embarque, corredor de mangas, buses y baños).

También le puede interesar: