Viernes, 19 de abril de 2024

Casi 8.000 aglomeraciones en diciembre inciden en repunte de Covid-19

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

3 Ene 2022 - 16:56

Según el Ecu-911, Pichincha lidera la lista de provincias con 2.425 aglomeraciones en el último mes de 2021, seguida de Guayas, con 1.731. Para el COE Nacional, falta control de los GAD's.

En el sector de Ficoa, en Ambato, se registró aglomeraciones, el 31 de diciembre de 2021, para despedir el año.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

3 Ene 2022 - 16:56

En el sector de Ficoa, en Ambato, se registró aglomeraciones, el 31 de diciembre de 2021, para despedir el año. - Foto: Redes sociales

Según el Ecu-911, Pichincha lidera la lista de provincias con 2.425 aglomeraciones en el último mes de 2021, seguida de Guayas, con 1.731. Para el COE Nacional, falta control de los GAD's.

Diciembre ha sido clave en la incidencia de casos de Covid-19 en el país. En la última semana del año, se registraron 9.676 contagios y las autoridades nacionales lo atribuyen, en gran medida, a las aglomeraciones reportadas por el Ecu-911.

De las 126.392 aglomeraciones a escala nacional, en 2021, 7.657 ocurrieron en el último mes del año. Pichincha lidera la lista de provincias con 2.425, seguida de Guayas con 1.731.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, aunque la variante delta sigue siendo predominante en la cantidad de contagios, omicrón va en aumento.

De 24 casos reportados hasta el 27 de diciembre de 2021, actualmente hay 68 contagios en todo el país.

Nuevamente Pichincha (30) y Guayas (33) encabezan las provincias con más casos.

Según el epidemiólogo Carlos Farhat, las reuniones sociales y de trabajo, el ambiente laboral y las playas son los principales puntos de contagio.

Justamente en los balnearios de Salinas y Montañita, en Santa Elena, y Las Palmas, en Esmeraldas, concentraron gran cantidad de visitantes durante el feriado de Fin de Año, en el que se registraron 914 aglomeraciones.

Esto, a pesar de que el COE Nacional suspendió y prohibió los eventos masivos.

¿Quién responde por los controles?

El buen uso del espacio público es una competencia municipal, recordó Juan Zapata, presidente del COE Nacional, a PRIMICIAS.

A los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) les corresponde, agregó, regular la utilización de playas, el expendio de bebidas alcohólicas y hasta la sanción por el no uso de mascarillas.

“Lo de Salinas es reincidente, ya vimos lo que ocurrió en Carnaval… Debemos trabajar en equipo. Al tener ellos las competencias extraordinarias y constitucionales, desde el COE Nacional no podemos hacer absolutamente nada”, dijo Zapata.

De allí que confía en el trámite que le dé la Asamblea Nacional a la Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, cuyo informe para el primer debate está listo.

Esa ley, dijo, es clave para “corregir lo que pasa ahora, porque con 221 voluntades es muy difícil enfrentar la pandemia. Lo importante es tener una norma que nos permita centralizar medidas cuando la situación epidemiológica así lo determine”.

Instó a los municipios a tomar medidas preventivas, como vallados, más controles y prohibir festivales y demás eventos que concentrarán a muchas personas.

¿Qué hacen los GAD's?

El tema es que no solo se afecta al cantón, sino a todo el país, pues casi 100 mil vehículos se desplazaron por la vía a la Costa, desde todas las provincias de Ecuador. Así que el problema sanitario recae en las ciudades de donde provienen los visitantes.

En cuanto a controlar el incremento en el ambiente laboral, el COE Nacional dispuso volver al teletrabajo, del 4 al 23 de enero de 2022, en todas las dependencias públicas del Estado. Solo el 50% de los servidores hará trabajo presencial.

Según una información enviada a PRIMICIAS desde la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 83% de los GAD's acogió la última resolución del COE Nacional de suspender actividades, fiestas y reuniones para el feriado de Fin de Año.

Existe también una disposición a los municipios de emitir una normativa para limitar aforos y prohibir eventos públicos, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones.

Pero lo ocurrido en Salinas es una muestra de que los controles resultan insuficientes ante la indisciplina ciudadana.