Viernes, 19 de abril de 2024

Municipio ratifica que el agua de Quito es apta para consumo humano

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Ago 2021 - 18:20

Autoridades de la Epmaps aseguraron que las pruebas que se han realizado a las muestras de agua han arrojado resultados negativos para la presencia de combustibles.

Epmaps ok

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Ago 2021 - 18:20

Autoridades de la Epmaps, durante una rueda de prensa, el 23 de agosto de 2021. - Foto: cortesía Epmaps

Autoridades de la Epmaps aseguraron que las pruebas que se han realizado a las muestras de agua han arrojado resultados negativos para la presencia de combustibles.

El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Luis Medina, pidió a la ciudadanía que confíe en el trabajo de la entidad y aseguró que el agua está garantizada para su consumo.

El lunes 23 de agosto, un día después de que un camión con más de 2.000 galones de diésel se volcara en la vía Pifo-Papallacta comprometiendo una de las captaciones de agua potable que abastece a las parroquias del norte y del oriente de Quito, las autoridades de la empresa expusieron los resultados de los primeros análisis.

El gerente del laboratorio de la empresa municipal Fabián Bernal, aseguró que tras varios análisis se ratificó que "el agua de la ciudad es de alta calidad y apta para el consumo humano".

Esa es la conclusión a la que llegó Epmaps tras realizar pruebas a distintas muestras de agua tomadas en el sector de La Morita (oriente de la ciudad) y en los tanqueros de La Tola Alta y La Tola Baja.

"Los resultados fueron negativos para la presencia de hidrocarburos".

Fabián Bernal, gerente de Laboratorio de la Epmaps

Estos resultados -dijo el funcionario- se repitieron en las muestras procesadas de las plantas de Palugillo y de Bellavista.

Para intentar despejar dudas sobre el trabajo de la Epmaps, Bernal destacó que se han enviado muestras a un laboratorio privado y a la Agencia de Regulación y Control del Agua para que las procesen y verifiquen los parámetros de calidad del agua de Quito.

La gerenta de Ambiente de la empresa, Gabriela García, dijo que el Municipio realiza un seguimiento a la compañía a la que pertenecía el camión accidentado para que "la zona en la que ocurrió el derrame quede totalmente remediada".