Jueves, 18 de abril de 2024

Alcalde de Quito reitera que el pasaje del Metro no tendrá subsidio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:00

Metro de Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:00

El Metro de Quito operará desde el segundo semestre de 2020. - Foto: Cortesía

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, se refirió a la operación administrativa del Metro. Dijo que un estudio técnico, realizado en la administración anterior, estima que el sistema transportará 400 mil pasajeros al día.

Durante una entrevista en Teleamazonas, el alcalde de Quito Jorge Yunda dijo que analizan el precio referencial del pasaje del Metro.

En marzo de este año se mencionó que el sistema de transporte costaría USD 0,45, pero la mañana de este miércoles 21 de agosto Yunda señaló que estudian un costo proporcional al número de pasajeros.

Además reiteró que no será posible subsidiar el pasaje del Metro, cuyo costo supera los USD 2.000 millones. Según Yunda, el 70% de la inversión proviene del Municipio de Quito.

Sobre la administración del Metro, se analiza que una empresa extranjera, de Medellín o Barcelona, se encargue de la operación inicial y entrene a los empleados municipales para que puedan manejar el sistema.

Por otra parte, Yunda también anunció que trabaja en un modelo para optimizar la plantilla de personal en la Alcaldía.

"Hay que jubilar empleados con la ley en la mano, optimizar las empresas municipales donde haya exceso de personal y que sean cuota política", dijo Yunda.

La meta municipal es reducir el gasto corriente del 38% al 30% en este año.

Este viernes 23 de agosto se tiene previsto que la Asamblea de Quito revise el presupuesto prorrogado del Municipio para los siguientes cuatro años.

"Queremos que el presupuesto tenga más recursos destinados a obras y no al gasto corriente", añadió el Alcalde.

Según Yunda, hasta diciembre de 2019 se estima un ahorro de USD 60 millones tras la eliminación de gastos suntuosos del Municipio.