Jueves, 25 de abril de 2024

Ambiente investiga la muerte de un cóndor en Imbabura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2022 - 9:46

Según el Libro Rojo de especies, el cóndor andino, del cual quedan apenas un centenar de ejemplares, se encuentra en estado de peligro crítico.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2022 - 9:46

Imagen referencial del cóndor andino, en Ecuador, 7 de julio de 2022. - Foto: Cortesía Martín Bustamante/ Zoo de Quito.

Según el Libro Rojo de especies, el cóndor andino, del cual quedan apenas un centenar de ejemplares, se encuentra en estado de peligro crítico.

Un cóndor hembra y adulto fue encontrado muerto en la parroquia Cahuasquí, provincia de Imbabura, informó el Ministerio del Ambiente.

La especie estaba en un avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que estuvo fallecida desde hace una semana.

"Tras el reporte del hecho por redes sociales, nuestros técnicos y guardaparques trabajaron durante la noche del viernes en la localización del cuerpo", indicó el Ministerio del ramo.

Luego el ave fue trasladada hasta el zoológico de Quito, en Guayllabamba.

Además, el Ministerio inició las investigaciones para determinar las causas del deceso del ave, debido a que quedan apenas unos poco ejemplares en estado natural en el país.

Según el Libro rojo de especies, el cóndor andino o 'Vultur gryphus' está en peligro crítico. Es amenazado por la caza y la pérdida de su hábitat.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los delitos contra la flora y fauna silvestres se penan con cárcel de uno a tres años.

Por otra parte, el hecho ocurre pocos días después de que se cumpla el Día del Cóndor, el pasado 7 de julio, una fecha para recordar la importancia de la especie para el medio ambiente.