Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Acnur: hay peligro para inmigrantes en Ecuador si regresan a sus países

La inseguridad, el temor a los grupos armados, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo amenazan a los inmigrantes.

Fotografía del 26 de agosto. Numerosas familias venezolanas están a la espera de poder cruzar la frontera y entrar a Ecuador desde el Paso de Rumichaca, frontera con Colombia.

Fotografía del 26 de agosto. Numerosas familias venezolanas están a la espera de poder cruzar la frontera y entrar a Ecuador desde el Paso de Rumichaca, frontera con Colombia.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

03 ago 2021 - 09:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Una encuesta elaborada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que el 82% de los extranjeros que se encuentran en situación de movilidad humana en Ecuador estaría en riesgo si tuviera que regresar a su país.

El informe del Acnur, difundido por su oficina en Quito, precisó que entre los principales riesgos, según los encuestados, figuran "la inseguridad, el temor a los grupos armados, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo".

Este es uno de los principales resultados de estudio denominado "Monitoreo de Protección" efectuado por el Acnur en el primer trimestre del año, que busca "comprender la situación y las necesidades de las personas en movilidad humana" y "planificar una respuesta humanitaria que pueda mejorar su condición".

En el estudio participaron 407 familias venezolanas y 391 colombianas asentadas en 19 de las 24 provincias de Ecuador, precisa la ficha técnica de la encuesta.

En esa muestra de la población inmigrante, el 82% de las familias aceptó que, al menos, era sobreviviente de violencia o abuso (18%), tenía una condición médica crónica (18%), era madre o padre soltero (12%) o tenía alguna discapacidad (11%).

La falta de acceso a documentación legal de las personas en el país es otro de los elementos que relució en la investigación, ya que el 73% de los venezolanos encuestados dijeron encontrarse en situación irregular, frente a un  42% de los colombianos.

La desinformación y la falta de documentos fueron expuestas en el estudio como las principales dificultades identificadas por los inmigrantes encuestados para conseguir la regularización, pese a los esfuerzos que han desplegado el Gobierno, el Acnur y otras agencias de Naciones Unidas para facilitar esos procesos, añadió la fuente.

En el caso de la población venezolana, apenas un 12% de los encuestados en el estudio contaba con un pasaporte vigente.

"Este estudio muestra la importancia de continuar apoyando los esfuerzos de integración de las personas refugiadas y migrantes en Ecuador", dijo Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador.

"La asistencia humanitaria para satisfacer necesidades básicas urgentes es imprescindible, pero las personas en movilidad humana también necesitan acceder a fuentes de empleo o emprendimientos para garantizar su inclusión socioeconómica a largo plazo", añadió la representante.

A ese proceso de inclusión de los inmigrantes, agregó Bassu, "sin duda ayudará el proceso de regularización migratoria para personas venezolanas, anunciado por el Gobierno en junio" pasado.

El informe de Acnur, asimismo, advirtió de que la compleja situación económica que atraviesa Ecuador, agravada por la pandemia de Covid-19, no es ajena a las personas en movilidad humana.

El 90% de las familias encuestadas dijo dedicarse a actividades informales o encontrarse en el desempleo, sólo el 4% aseguró que contaba con un empleo formal y apenas el 3 % que era dueño de un negocio.

Además, 3 de cada 4 familias señalaron que su principal urgencia era cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido, por lo que muchas de esas familias, para salir adelante, se ven obligadas a reducir la cantidad de alimentos consumidos, pedir prestado dinero para comprar bienes básicos, limitar el consumo de bienes no esenciales o reducir el consumo de comida entre adultos para dar prioridad a los niños.

En cuanto a su integración social, un 51% de las familias manifestó haberse sentido discriminada en algún momento tras salir de su país, especialmente por su nacionalidad.

Sin embargo, el 95% dijo tener una interacción entre neutra y positiva con la población de vecinos de las localidades donde habitaba.

"La movilidad humana genera encuentros culturales y sociales que pueden ser muy enriquecedores para la sociedad de acogida. Trabajar por la integración socioeconómica de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida es también una gran oportunidad para el desarrollo del Ecuador", señaló Bassu.

El denominado Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), calcula que alrededor de 430.000 venezolanos residían en Ecuador hasta junio de 2021.

Recientemente, el Gobierno ecuatoriano anunció un amplio proceso de regularización que busca mejorar la inclusión legal de los ciudadanos venezolanos.

Ecuador es el país de América Latina que ha reconocido a más personas como refugiadas, con una cifra que supera las 70.000, de las cuales el 97% son colombianas, según datos del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

  • #Venezolanos
  • #ACNUR
  • #inmigracion venezolana
  • #inmigrantes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024