Lunes, 29 de abril de 2024

El femicidio de Andrea Guamán, un crimen que conmocionó a Chambo y sigue sin culpables

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Feb 2024 - 5:58

El femicidio de Andrea Guamán fue uno de los hechos violentos ocurridos durante 2023 en Chimborazo. No hay detenidos por esta muerte y el caso no avanza.

Mujeres participan en un plantón en memoria de Andrea Guamán, en agosto de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Feb 2024 - 5:58

Mujeres participan en un plantón en memoria de Andrea Guamán, en agosto de 2023. - Foto: Ximena Rodríguez

El femicidio de Andrea Guamán fue uno de los hechos violentos ocurridos durante 2023 en Chimborazo. No hay detenidos por esta muerte y el caso no avanza.

El femicidio de Andrea Guamán, ocurrido en junio de 2023 en Chambo refleja una especie de paradoja de la violencia machista. Fue el único femicidio reportado en Chimborazo en 2023, pero se cometió con tal saña que es imposible decir que esa fue una de las provincias menos violentas del país.

El femicidio de esta joven de 17 años es uno de los 321 que se cometieron en 2023 en Ecuador, según la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios. Y como muchos, es un caso que se mantiene en impunidad, aunque los culpables parecen evidentes.

Su historia se remonta al 25 de junio de 2023. Esa noche, cuando salió a comer con uno de sus amigos del Colegio Nacional Chambo del cantón chimboracense del mismo nombre, fue la última vez que sus tres hermanos la vieron con vida.

A las 23:00 de ese mismo día, Andrea dejó de responder los mensajes de WhatsApp que intercambiaba con su hermana mayor, quien en medio de la charla se quedó dormida.

Pero durante las primeras horas del 26 de junio, algunos habitantes de Chambo empezaron a recibir un video en que se veía a un hombre bajar de una camioneta y arrojar un bulto en una de las canchas deportivas del cantón.

Imagen de la camioneta que estaría involucrada en el femicidio de Andrea Guamán

Imagen de la camioneta que estaría involucrada en el femicidio de Andrea Guamán Redes sociales

Ante las llamadas que alertaba de ese inusual suceso, la Policía llegó al lugar y cerca de las 06:00 constataron que se trataba del cuerpo de Andrea Guamán, de 17 años de edad.

"Los resultados de los primeros exámenes determinaron que el cuerpo de Andrea tenía altas cantidades de alcohol y signos de extrema violencia sexual", relata la abogada Ximena Rodríguez.

"Pese a que se demostró que la camioneta pertenecía a un profesor de Andrea y que estuvo acompañado por cuatro de sus compañeros de clase, no hay ningún detenido por este caso", reclama la profesional.

Ni siquiera la conmoción que provocó el crimen en el cantón, de apenas 13.000 habitantes, sirvió para acelerar la búsqueda de justicia.

La abogada denuncia que "los operadores de justicia del cantón han aplazado continuamente las diligencias, dejando de lado las evidencias que demuestran que el crimen estuvo lleno de violencia".

Guamán sufrió la pérdida de su padre cuando era una niña y su madre las abandonó junto a sus tres hermanos, cuando ella tenía 12 años. "La familia viven en una situación de pobreza muy grave. Incluso Andrea y su hermana, cuando no estaba en clases, trabajaban para mantener a sus hermanos menores", relata.

"Este crimen no es uno más. Estamos hablando del femicidio de una joven cabeza de hogar. Es un caso muy grave que, al parecer, no tiene importancia para las autoridades", dice la abogada.

El único femicidio en Chimborazo

Datos de colectivos feministas levantados en 2023 confirman que el femicidio de Andrea Guamán es un caso particular, pues es el único que se registró en Chimborazo en 2023. En Ecuador ocurrieron 321 femicidios.

Entre las víctimas aparecen bebés, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres trans y mujeres de la tercera edad.

Según las organizaciones feministas, 128 femicidios estuvieron relacionados con violencia familiar y sexual. Mientras que 172 ocurrieron en un contexto de delincuencia organizada.

Este último corresponde a "mujeres que fueron asesinadas por algún tipo de venganza entre bandas delincuenciales", dice Geraldine Guerra, vocera de la Fundación Aldea.

Guayas, con 91 femicidios; Manabí, con 43; y Los Ríos, con 43, son las provincias con el mayor número de estos delitos. Mientras que en Zamora Chinchipe y Galápagos no se reportaron femicidios.

Meses más violentos

Marzo, abril y septiembre fueron los meses en los que se cometieron la mayoría de femicidios. En estos tres meses se contabilizaron 114 crímenes, lo que equivale al 35% de los 321 femicidios de 2023.

Las armas más utilizadas por los agresores fueron las de fuego y las blancas. Aunque, en el 16% de los casos, la muerte fue ocasionada por las manos de los agresores.

Las organizaciones sociales denuncian que estos delitos siguen ocurriendo pese a que las víctimas contaban con boletas de auxilio, pues habían reportado antecedentes de violencia.

El promedio de edad de las víctimas era de 22 años y que 29 de ellas eran menores de edad. Además, 108 eran madres y 15 estaban embarazadas. En total, los 321 femicidios registrados en 2023 dejaron al menos 190 niños huérfanos.