Viernes, 19 de abril de 2024

Municipio aún trabaja en plan de ayuda para familias golpeadas por aluvión

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

14 Dic 2022 - 5:25

Frente a los problemas que tienen los habitantes de La Comuna y La Gasca, en Quito, tras el aluvión, el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez, habla con PRIMICIAS sobre las acciones que han realizado durante el 2022.

familiares fallecidos la gasca

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

14 Dic 2022 - 5:25

Familiares de los fallecidos por el aluvión de La Gasca, en las afueras de Criminalística. 1 de febrero de 2022 - Foto: API

Frente a los problemas que tienen los habitantes de La Comuna y La Gasca, en Quito, tras el aluvión, el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez, habla con PRIMICIAS sobre las acciones que han realizado durante el 2022.

Las huellas que dejó el aluvión, el 31 de enero de 2022, no se han borrado. Los habitantes de La Comuna y La Gasca, en el noroccidente de Quito, han expuesto problemas que enfrentan 11 meses después de este alud que provocó la mayor tragedia en la historia de la capital.

Casas afectadas, el miedo de que ocurra nuevamente una tragedia y una cancha de vóley que está un litigio son algunas de sus preocupaciones.

En entrevista con PRIMICIAS, el secretario de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito, Fernando Sánchez Cobo, habla sobre la respuesta que ha dado el Municipio a las más de 160 familias damnificadas con un plan de rehabilitación, reactivación y recuperación.

Se han destinado USD 8,7 millones para los pobladores que fueron golpeados por el aluvión.

¿Cuáles han sido los aportes que ha hecho el Municipio para las familias damnificadas?

Hemos analizado y articulado varias ayudas.

Verificamos que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cumpliera con el bono de catástrofes. Hasta septiembre pudimos apoyar para que el MIES cancelara el bono a don Carlos Lara, una persona afectada del aluvión.

Además, canalizamos ayudas en kits alimenticios, de hogar, e, incluso, hicimos kits para niños porque ellos son invisibilizados en estas emergencias.

¿Cómo se gestionaron los kits?

Los kits de hogar se canalizaron con el apoyo de la Embajada china a través del Gobierno. Y se entregaron refrigeradores, cocinas, lavadoras y licuadoras a 100 familias damnificadas. 

En cuanto a los kits alimenticios, nos hicimos cargo los tres primeros meses.

Después, con una negociación que hizo el alcalde Santiago Guarderas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de fondos no reembolsables por USD 250.000, se entregaron kits alimenticios, de higiene, de bioseguridad.

El secretario de Incluso Social, Fernando Sánchez Cobo, entrega kits a las víctimas del aluvión.

El secretario de Incluso Social, Fernando Sánchez Cobo, entrega kits a las víctimas del aluvión.  Cortesía

Hay casas que están dañadas, como la de Segundo Charco. Esta fue declarada inhabilitada y asegura que no ha recibido apoyo.

Voy a hacer la verificación que me indica. La Administración Zonal tiene que elevar un informe.

Si es una casa que definitivamente no es posible recuperar, la alternativa que ha planteado el Municipio es entregar una casa, relocalizarlos en los planes de vivienda del Municipio.

Pero, eso depende de la voluntad de la persona y de las posibilidades que tenga.

¿Cuáles son los planes de vivienda del Municipio?

Están en Ciudad Bicentenario o en Victoria del Sur. Son los únicos que hay para reubicar a la gente.

¿Hubo familias a las que se las quiso reubicar, pero no accedieron?

Las casas que estaban al lado de la quebrada de El Tejado (donde se originó el aluvión) eran construcciones ilegales, que se habían hecho sin permiso del Municipio en años anteriores.

Una familia, temporalmente, estuvo dispuesta para la reubicación, pero finalmente desistió.

La gente prefirió irse con sus familiares.

Hay un lío legal con la cancha de vóley Belisario Quevedo, que fue la zona cero del aluvión. Dicen los habitantes que apareció el dueño. 

No es que este año ha aparecido el dueño. Ellos conocían perfectamente quién es la persona, que había cedido ese espacio. Pero, además, es un terreno en litigio. El Municipio está en problemas con el dueño, porque no ha pagado impuestos prediales durante años.

No se puede intervenir porque es un terreno privado.

¿Podrían reubicar la cancha?

La reposición de esa cancha no es competencia del Municipio. Y no sería recomendable reimplantarla allí mismo porque se puede volver a presentar un caso emergente como el que sucedió.

En la cancha de voley han realizado un homenaje a las personas que fallecieron en el aluvión.

En la cancha de voley han realizado un homenaje a las personas que fallecieron en el aluvión.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Sobre la reactivación, la gente se ha quejado del apoyo del Municipio. ¿Está dentro de sus competencias?

Es una competencia concurrente con el Gobierno Nacional. Lo que hicimos a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo fue llevar a todas las cooperativas que generan economía popular y solidaria, microcréditos y créditos blandos.

Familias que perdieron a sus seres queridos son parte de un plan para la entrega de kioscos. Eso es lo que estamos haciendo con apoyo de la Universidad Central, para las viudas y las familias que no han podido enfrentarse al mercado laboral. 

¿Cuántas viudas son y cuál será la ayuda para ellas?

Son 14 viudas. Y estamos en pleno proceso de selección de una organización que pueda apoyarlas a ellas y a las familias que no han tenido posibilidad de reinsertarse económica.

Hemos hecho un proyecto para 26 familias para que puedan comercializar sus productos dentro de la Universidad, porque ahí existe un mercado importante. Son 45.000 estudiantes y 5.000 profesores y personal administrativo. 

¿Qué pasó con los huérfanos del aluvión? 

Aquí hemos tenido un problema serio. La Secretaría de Inclusión pasó el primer informe de la situación de los huérfanos a finales de febrero.

Se solicitó una reunión al fondo Quito Solidario, y desde allí empezamos los procesos de elaboración de informes, de cuántas personas eran, quiénes tenían menos de 18 años. Consultamos con la Procuraduría del Municipio para que emita su criterio.

Uno de los problemas que hemos tenido es que, en los casos anteriores de ayuda económica que se dieron cuando se cayó el túnel de la avenida Tufiño o en el incendio de La Factory (...), había otra normativa nacional.

El aparecimiento del Código de Planificación y Finanzas Públicas, nos impide hacer este tipo de subvenciones directas.

Estoy promoviendo la reunión del directorio, para que se analice el pronunciamiento de la Procuraduría y con ello tomemos una decisión.

¿Les han dado apoyo a las víctimas del aluvión?

La Secretaría de Salud ha hecho ese gran esfuerzo no solamente psicológico. Se brindó atención médica a 1.420 personas: 938 psicológicas, 38 psiquiátricas y 338 recibieron apoyo en salud nutricional.

También le puede interesar: