Jueves, 28 de marzo de 2024

Boris Johnson mejora pero las muertes en Reino Unido ascienden

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 14:54

Boris Johnson, primer ministro británico, contagiado con coronavirus, según anunció el mismo este 27 de marzo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 14:54

Boris Johnson, primer ministro británico, contagiado con coronavirus, según anunció él mismo el 27 de marzo. - Foto: EFE

La salud del primer ministro británico mejoró en las últimas horas. De todas maneras continúa ingresado en cuidados intensivos por Covid-19, mientras el Reino Unido registró un nuevo récord de víctimas mortales 938 más, 7.079 en total, y atraviesa el peor momento de la pandemia.

Johnson, de 55 años, llegó a incorporarse en la cama de la unidad de críticos del hospital londinense St Thomas y ha "interactuado positivamente" con el equipo médico que lo atiende desde que fue ingresado, el pasado domingo por la noche, según el ministro de Economía, Rishi Sunak.

El jefe de Gobierno no llegó a desarrollar neumonía ni ha requerido ventilación mecánica, aunque sí recibió tratamiento con oxígeno.

Johnson, que dio positivo por el nuevo coronavirus el 27 de marzo, está recibiendo "unos cuidados excelentes", subrayó Sunak, encargado este miércoles de informar desde Downing Street.

Más fallecidos

El número de víctimas mortales por Covid-19 parecía comenzar a descender en el Reino Unido el fin de semana, tras comunicarse 621 muertes el domingo y 439 el lunes.

El martes, sin embargo, la cifra se elevó hasta 786, y hoy marcó un nuevo récord, 938, con lo que el número total de fallecidos por el coronavirus alcanza los 7.097.

Con todo, los responsables del sistema sanitario advirtieron que las cifras pueden no ofrecer una imagen a tiempo real del avance de la enfermedad. Algunas muertes tardan varios días en comunicarse y ser añadidas al registro oficial.

Los datos que publica diariamente el Ministerio de Salud no reflejan los fallecidos en residencias de ancianos, domicilios u otros lugares, ni a los pacientes hospitalarios que no habían dado positivo en un test antes de morir.

Ingresos hospitalarios

La nota positiva de la jornada la dio la consejera científica del Ministerio de Defensa británico, Angela McLean, que recalcó que hay factores que sugieren que "la expansión del virus no se está acelerando".

La experta aseguró que la curva de ingresos hospitalarios por Covid-19 empezó a aplanarse. Esto aumenta el optimismo sobre una posible desaceleración de los contagios en los próximos días.

El número de casos confirmados en las últimas 24 horas ascendió a 5.492, por encima de los 3.634 de ayer, pero todavía por debajo de los 5.903 del pasado domingo, la máxima cifra comunicada hasta ahora.

Según los datos del Ministerio de Salud, se hicieron 282.074 pruebas diagnósticas a 232.708 personas desde que comenzó a extenderse la pandemia (algunos pacientes han sido sometidos a más de un test).

Las autoridades británicas expresaron su preocupación porque los ciudadanos puedan bajar la guardia durante los días festivos de la Semana Santa y relajen las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

"Creo que estamos comenzando a ver los beneficios (de las medidas), pero resulta crítico que sigamos cumpliendo con las instrucciones", dijo el director médico del sistema público de Inglaterra, Stephen Powis.

"No es el momento de volvernos complacientes ni de pensar que el trabajo ya está hecho". Al ser cuestionado por un posible calendario para la reapertura de las escuelas en el Reino Unido, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno no tomará decisiones a ese respecto hasta que los científicos consideren que llegó el momento.

Ampliación de infraestructura

El condado de Lancashire (norte de Inglaterra) anunció que está construyendo una morgue temporal, en un aeródromo, con capacidad para albergar hasta 1.000 cuerpos. Instalaciones similares se comenzaron a preparar en el este de Londres y en el aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra).

Donde abrirá el viernes un nuevo hospital temporal con capacidad para 500 pacientes de coronavirus. Mientras que en la capital británica comenzó a funcionar el martes otro hospital temporal con 4.000 camas.

También le puede interesar: