Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Campamentos de trabajo, otra dura opción para los ecuatorianos en Nueva York

Los ecuatorianos que llegaron a Estados Unidos en la última ola migratoria han aprovechado y recurrido a todas las dinámicas y espacios laborales posibles. Algunos se han internado en “campamentos de trabajo” para dar asistencia a eventos de la comunidad judía en el estado de Nueva York.

Nicolás, migrante guayaquileño, trabajó en un campamento regentado por la comunidad judía en Nueva York, Estados Unidos.

Nicolás, migrante guayaquileño, trabajó en un campamento regentado por la comunidad judía en Nueva York, Estados Unidos.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 nov 2023 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

NUEVA YORK.- Alexander llegó a Estados Unidos con una clara consigna: amasar la mayor cantidad de dinero posible. La búsqueda de recursos en ese país implicó para él alejarse tres meses de su familia, que vive en New Jersey. Y tuvo que conocer y respetar las reglas del judaísmo, una religión desconocida para el ecuatoriano.

Este padre de familia de 28 años aceptó un trato temporal que le dejaría buenas ganancias y que implicaba permanecer durante tres meses en un campamento de trabajo, dirigido por judíos que buscan mano de obra que conozca sus tradiciones, para atender los sitios turísticos de verano, destinados específicamente para esta comunidad.

Alexander recibiría un pago de USD 15 por hora, tendría un sitio para dormir, las tres comidas diarias y transporte. Necesitaba dinero y tras conversarlo con su esposa, aceptó el trato. Su jornada empezaba a las 10:00 y terminaba a las 02:00 de la madrugada, esto le significaba una ganancia diaria de USD 240.

El joven ecuatoriano era uno de los encargados de la cocina: uno de los sitios más importantes para el judaísmo y donde se cumplen algunas bases de sus preceptos.

  • Cuando el 'sueño americano' parece una pesadilla, ecuatorianos sobreviven en Nueva York

En el Estado de Nueva York habitan 1,7 millones de judíos, la comunidad más grande en Estados Unidos. Este grupo no se ha quedado fuera del efecto de la última ola migratoria en Nueva York y ha incorporado a los ecuatorianos en su economía. Incluso, les han enseñado parte de sus costumbres.

En las dos primeras semanas de trabajo, Alexander aprendió los conceptos básicos de la cocina kosher, que significa apropiada y que establece lo que un judío puede o no ingerir. Por ejemplo, están vetadas las carnes de cerdo y de conejo; está prohibido la mezcla de la carne y la leche -tanto en la preparación de alimentos como en el consumo-. Asimismo, los judíos consumen solamente carne de res de animales que se hayan sometido a la "shejitá", lo que implica que el animal sea sacrificado con el menor sufrimiento posible.

La convocatoria para estos trabajos temporales en campamentos se realiza a través de reclutadores, quienes consiguen personas dispuestas a viajar por largos periodos de tiempo y atender largas jornadas de trabajo. Antes de embarcarse, los inmigrantes firman un documento en el cual liberan al empleador de cualquier responsabilidad y los blindan de futuras demandas.

Con este mecanismo de contratación, los empleadores judíos obtienen trabajadores cualificados a cambio del salario mínimo.

Respeto a las normas judías

Los judíos son muy estrictos con respecto a su cocina: Alexander tenía prohibido ingresar cualquier tipo de alimento que no sea kosher a la casa donde se hospedó durante tres meses, tampoco podía encender la estufa. Recuerda que compartió habitación con otras cinco personas. Dormía en una cama estrecha que debía plegar todas las mañanas.

  • Ecuatorianos consiguen documentos falsos en las calles de Nueva York por USD 90 

Aunque también enfrentaban algunos problemas. En ocasiones, el baño de la casa se obstruía y pasaban días hasta que sea reparado. Cuando eso ocurría, utilizaba fundas plásticas para las deposiciones y orinaba en el patio trasero. También tenía problemas de comunicación porque el sitio en donde dormía no tenía buena señal. En ocasiones se iba la energía eléctrica.

Pero para Alexander, todo ese esfuerzo y días ininterrumpidos de trabajo valían la pena cada quincena, cuando recibía en efectivo un promedio de USD 3.000: por haber trabajado más de 100 horas semanales. Para Alexander era el “negocio perfecto”.

La Carta de los Derechos de los Trabajadores de Nueva York establece que, si bien el salario mínimo de un trabajador es de USD 15, las horas extras -que son aquellas que superan las 40 horas semanales- deberán ser pagadas, al menos, con 1,5 veces su tarifa salarial regular.

thumb
Migrantes ecuatorianos trabajan en un campamento regentado por la comunidad judía. 1 de noviembre de 2023Primicias

Existen casos de inmigrantes que han acudido a estos campamentos durante seis meses. Es la historia de Nicolás, un joven del litoral ecuatoriano que llegó hace un año a Estados Unidos. Él también tenía prohibido ingresar alimentos que no sean kosher a la casa judía donde permaneció.

Llegó solo a Estados Unidos. Luego de la recomendación de un amigo, trabajó seis meses en un campamento de verano regentado por la comunidad judía, donde tuvo múltiples tareas: limpiar baños, parquear vehículos, atender a los animales de una granja o supervisar a los niños mientras utilizaban los inflables.

Él recibía una paga semanal de USD 900 y las jornadas iban de siete a 10 horas. Al terminar el campamento de trabajo obtuvo un ahorro de USD 20.000, que envió a Ecuador. Califica este trabajo como "ideal" porque le permitió ahorrar el costo del arriendo, alimentación y transporte.

Entre sus planes está volver, el siguiente verano, a otro campamento de trabajo y con todo el dinero ahorrado regresará a Ecuador a ponerse una mecánica en Calceta, en la provincia de Manabí.

thumb
Miembros de la comunidad judía en Nueva York, Estados Unidos. 1 de noviembre de 2023Primicias

Sagaces para los negocios y las ventas, amasadores de fortunas y, entre los inmigrantes, apreciados por brindar trabajo a todo aquel que llegue a ellos. Así describe Francisca a los judíos. La ecuatoriana de 45 años trabaja con esta comunidad desde que llegó a Nueva York, hace dos años, y los califica como "ángeles" que aparecieron en su camino.

Le gusta porque siempre hay trabajo, aunque la carga de horas es alta y la paga en efectivo. Ella no ha ido a campamentos fuera de la ciudad de Nueva York, pero trabaja para un catering en salones de eventos en Williamsburg, Brooklyn. Destaca la importancia que da el judaísmo a la familia, como la base de la sociedad, pero no deja de llamarle la atención algunas costumbres como que en las bodas los festejos se realicen de manera separada entre hombres y mujeres.

Otra anécdota es cuando pasó toda una mañana y tarde sin comer porque no hubo ningún judío para prender la estufa de la cocina donde trabajaba, o cuando casi la despiden del sitio de trabajo por haber ingresado un pastel que no era kosher, para festejar un cumpleaños.

  • El drama de vivir como informal en Nueva York, una de las ciudades más caras del mundo

El verano en Nueva York llegó a su fin y con esto también se terminaron los campamentos de trabajo. Ahora, Alexander busca algún trabajo y espera a que lo convoquen en el verano 2024, para regresar a trabajar en los campamentos de la comunidad judía.

  • #Estados Unidos
  • #migración irregular
  • #ecuatorianos en Nueva York

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024