Sábado, 27 de abril de 2024

Veda impedirá venta y procesamiento de cangrejo en febrero 2024 en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 22:45

La primera veda de cangrejo rojo y azul será del 1 al 29 de febrero del 2024, por lo que no se podrá comercializar ni procesar esta especie, incluido el feriado de Carnaval.

Cangrejos rojos en el manglar ecuatoriano, en febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 22:45

Cangrejos rojos en el manglar ecuatoriano, en febrero de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Producción.

La primera veda de cangrejo rojo y azul será del 1 al 29 de febrero del 2024, por lo que no se podrá comercializar ni procesar esta especie, incluido el feriado de Carnaval.

Desde el 1 al 29 de febrero de 2024, incluido el feriado de Carnaval, no se podrá comercializar ni procesar cangrejo rojo y azul, en aplicación a la primera veda para este año que fue dispuesta por el Ministerio de la Producción para proteger a esta especie.

La disposición consta en un Acuerdo Ministerial que fue emitido este martes, 23 de enero del 2024. Allí se establece el "primer periodo de veda por reproducción de los recursos cangrejo rojo (Ucides Occidentalis) y cangrejo azul (Cardisoma crassum) en todo el territorio nacional".

De allí que, en este lapso, "se prohíbe su captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa" de esta especie, señaló. El incumplimiento acarrea hasta procesos penales para los infractores.

La medida se basa en información científica que reúne los aspectos reproductivos del cangrejo y su comportamiento durante dicha fase, según esta cartera de Estado.

Se considera que en esta etapa de precortejo y cópula, la actividad biológica se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras; por tanto, la manipulación de la especie no permitiría su normal reproducción.

Alejandro Moya, subsecretario de Recursos Pesqueros, indicó que las empresas procesadoras o empacadoras que hayan procesado el cangrejo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo, podrán solicitar a la Dirección de Control Pesquero la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del 1 de febrero.

El segundo periodo de veda de muda para el cangrejo azul y cangrejo rojo se dará desde el 01 al 30 de septiembre de 2024.