En Guayaquil se pedirá carné de vacunación en paraderos de buses

Sociedad

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Ene 2022 - 8:01

Los buses de transporte público trabajan en jornada reducida en Guayaquil, desde el 21 de mayo de 2021. - Foto: API

En Guayaquil se pedirá carné de vacunación en paraderos de buses

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Ene 2022 - 8:01

Las muertes por casos de Covid-19 en la ciudad pasaron de cinco a siete diarias, desde que se declaró el nivel de alerta 3, informó la alcaldesa Cynthia Viteri.

“En paraderos de buses, de manera aleatoria, vamos a pedir los certificados de vacunación“, anunció la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ante el repunte de casos de Covid-19 en la ciudad.

En una entrevista con Ecuavisa, la autoridad municipal informó sobre la situación hospitalaria, que se agravó desde el 7 de enero, en que Guayaquil pasó a nivel de alerta 3.

Las muertes diarias por Covid-19 pasaron de cinco a siete; y los casos diarios de 562 a 600. En cuanto a ocupación de camas UCI, ahora es de 100 y hasta el 7 de enero, era de 111.

“Hacemos un estudio epidemiológico todos los días domingos sobre la situación hospitalaria…
Cada cementerio de la ciudad nos dice cuántas personas mueren por día y sus causas”, expresó.

Otras cifras que reveló es la ocupación de 204 camas hospitalarias y la atención de 1.200 personas por día en el hospital Bicentenario, situación que “se agrava por los exhortos del COE Nacional… El COE Nacional debe exigir, no exhortar, exhorta la Asamblea, a la que nadie le hace caso”.

Precisamente, este 10 de enero, el COE Nacional anunciará nuevas resoluciones, que tienen que ver con el retorno a clases presenciales y el requisito del certificado de vacunación en el transporte terrestre.

Desde inicios de 2022, varias cooperativas de transporte interprovincial comenzaron a solicitar este documento a los pasajeros al comprar sus boletos o antes de abordar las unidades, y dejaba a los municipios la elaboración de sus protocolos.

En Guayaquil, se lo hará de forma alternada en los paraderos de buses.

Finalmente, Viteri cuestionó que la empresa privada promueva aglomeraciones y saturación al sistema de salud pública, al no pagar a sus empleados las pruebas de Covid-19.

También por derivar la validación de certificados médicos privados al IESS, cuando esto -dijo-, lo podrían coordinar directamente con el Seguro Social, sin exponer a los trabajadores.

Noticias relacionadas