Jueves, 28 de marzo de 2024

22 funcionarios investigados emitieron 29.708 carnés de discapacidad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Jul 2020 - 12:55

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Jul 2020 - 12:55

Imagen referencial. Inauguración del taller fabricación órtesis y prótesis en Guayaquil, el 10 de octubre de 2012. - Foto: Vicepresidencia

El Ministerio de Salud detectó que, de los 29.708 carnés de discapacidad emitidos por 22 funcionarios de esa cartera, 2.454 son fraudulentos y 210 fueron entregados durante la emergencia sanitaria.

La emisión de carnés de discapacidad fue suspendida por el Ministerio de Salud (MSP) desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.

A pesar de ello, la entrega continuó. Desde marzo hasta junio de 2020 se han emitido alrededor de 3.000 carnés, según la directora Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud, Lisset Tapia.

La funcionaria compareció la mañana del 21 de julio de 2020 en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, donde se analizó la entrega fraudulenta de estos documentos.

Tapia agregó que, de los 3.000 carnés, 1.140 atraviesan un proceso de anulación, mientras que otros 1.650 están en procesos de notificación. "En otros 210 carnés ya se ha comprobado que fueron emitidos de forma fraudulenta", dijo.

Lo que llama la atención es que los documentos irregulares fueron emitidos por 22 funcionarios del MPS que son investigados por la entrega de un total de 29.708 carnés desde años anteriores.

Según Tapia, la entidad ha comprobado que 2.454 documentos fueron emitidos de forma fraudulenta.

Entre las principales irregularidades que el MPS ha encontrado están la falta de exámenes médicos que avalen la discapacidad de los solicitantes, además de datos falsos, como los números de contacto que deben entregar quienes aspiran a tener el carné.

Tapia dijo que el Ministerio de Salud ha interpuesto 29 denuncias en la Fiscalía para que las autoridades investiguen a los involucrados en la entrega de los carnés.

Guayas, la provincia con más procesos irregulares

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) ha identificado 2.920 carnés que fueron entregados mientras los procesos de calificación y recalificación estuvieron suspendidos por la pandemia del coronavirus.

Su presidente, Xavier Torres, dijo que Guayas es la provincia en la que se ha evidenciado la mayor cantidad de nuevas calificaciones y recalificaciones entre marzo y junio de 2020.

De los 2.920 procesos que se han identificado a escala nacional, 1.429 se han reportado en esa provincia. Esto es el 49% del total. En segundo lugar está Pichincha (438), Los Ríos (150) y Manabí (130).

Torres explicó, además, que la discapacidad física ha sido la más utilizada para la obtención de carnés en este período. Los datos del Conadis señalan que 1.661 carnés con discapacidad física se emitieron en la vigencia de la emergencia sanitaria.

En segundo lugar está la discapacidad intelectual (586), seguida de la auditiva (245).

La mayoría de los carnés que se entregaron tienen entre el 85% y 100%, lo que significa que las personas que los obtuvieron tienen beneficios tributarios del 100%, por ejemplo, en la importación de vehículos.

Torres dijo que el Ministerio de Salud, encargado del proceso de calificación, debe investigar y sancionar a los equipos calificadores que emitieron los carnés.

El asambleísta Carlos Vera (PAIS) señaló que la autoridades no deben investigar únicamente la importación de vehículos, sino que "también se han reportado jubilaciones adelantadas, a lo que se sumarían empresas que han comprado carnés para completar, en sus nóminas, el 4% de trabajadores con discapacidad que exige la ley".

El asambleísta Sebastián Palacios (Suma) preguntó si el Conadis debería realizar la carnetización para reducir la entrega irregular de carnés.

Torres dijo categóricamente que es inviable porque el Ministerio de Salud cuenta con la infraestructura y personal para hacer este trabajo, mientras que el Conadis no.

Tres meses para la entrega del carné

El presidente del Conadis, Xavier Torres, explicó que el proceso para que una persona con discapacidad obtenga el carné no debe demorar más de tres meses. El asambleísta Sebastián Palacios (Suma) refutó es y recordó que hay personas que han esperado por varios años para recibir el documento.

Torres reconoció que se deben reducir los tiempos y mejorar los procesos para que el trámite no demore más de tres meses. Agregó que las instituciones deben velar por los derechos de las más de 500.000 personas con discapacidad que hay en el país.

Uno de los instrumentos, dijo, serán las placas diferenciadas que se colocarán en los vehículos en los que se traslada este sector de la población, luego de que el presidente de la República haya emitido reformas al Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Otros 500 carnés irregulares

El presidente del Conadis, Xavier Torres, dijo que el Conadis denunció la entrega irregular de 500 carnés en 2019. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido una respuesta de las autoridades judiciales sobre este proceso.

La asambleísta Marcela Holguín (Revolución Ciudadana) pidió para que las investigaciones no se limiten al período de la emergencia sanitaria, sino que abarquen a años anteriores.