Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno limita la importación de autos usando el carné de discapacidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2020 - 13:56

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2020 - 13:56

Imagen referencial. El Ministerio de Salud Pública está a cargo de la emisión de carnés de discapacidad en Ecuador. - Foto: Pixabay

El presidente Lenín Moreno emitió un decreto que reglamenta la importación de automóviles para las personas que tengan carné de discapacidad. El valor máximo de los carros a importar es de sesenta salarios básicos o USD 24.000.

Después del escándalo suscitado por la importación de vehículos de lujo aprovechando los beneficios que otorgan los carnés de discapacidad, el presidente Lenín Moreno emitió un decreto que reforma al Reglamento de Ley de Discapacidades.

El documento crea nuevas reglas para la importación de vehículos sin aranceles para quienes posean este carné, después de denuncias de personas que se habrían beneficiado ilegalmente de este derecho.

La reforma establece que las personas con discapacidad pueden importar automóviles sin impuestos siempre y cuando el valor no supere los 60 salarios básicos unificados. Eso significa USD 24.000 considerando que el salario básico a 2020 es de USD 400.

Para el cálculo del valor del vehículo hay que tomar en cuenta el año y el modelo. En el primer año, el auto sufrirá una depreciación del 15%, más 10% para el segundo año y otro 10% en el tercer año.

Bajo el amparo del carné los usuarios no podrán adquirir vehículos que hayan sufrido accidentes y hayan sido reparados.

Además, el Decreto Ejecutivo elimina el artículo 30 del reglamento, que creaba una excepción para la prohibición de venta de estos carros.

Allí se establecía que los vehículos importados o comprados en Ecuador pueden venderse "en los casos en que la persona con discapacidad se encontrara como deudora y no cancelara dicha deuda en el plazo de seis meses".

La reforma se da después de que salió a la luz que el "empresario" Daniel Salcedo, sospechoso de pertenecer a una mafia de corrupción hospitalaria, y otras personas relacionadas con él, además de distintas autoridades del Gobierno, tienen carnés de discapacidad presuntamente obtenidos de manera irregular.

Salcedo habría intentado usar ese carné para la importación de un auto de USD 100.000.

También le puede interesar: