Lunes, 29 de abril de 2024

Municipio determina causas de inundaciones de la Ruta Viva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 19:16

Al menos 15 días le tomará a la Empresa Municipal de Obras Públicas la construcción de una rejilla y la limpieza total de la vía que conecta a Quito y los valles.

Tareas de limpieza en la Ruta Viva el 13 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 19:16

Tareas de limpieza en la Ruta Viva el 13 de octubre de 2023. - Foto: Municipio

Al menos 15 días le tomará a la Empresa Municipal de Obras Públicas la construcción de una rejilla y la limpieza total de la vía que conecta a Quito y los valles.

El Municipio de Quito determinó que existen cuatro factores que han agudizado el problema de drenaje en la Ruta Viva, a nueve años de que fuera inaugurada. Esas serían las causas de las inundaciones en esta vía que conecta a la ciudad con los valles y el aeropuerto.

El pronunciamiento llegó el 13 de octubre de 2023, después de las dos inundaciones que se registraran en menos de una semana en esta autopista. La primera ocurrió el lunes 9 de octubre y la otra el jueves 12 de octubre, al arrancar la transición entre la época seca a la lluviosa en la Sierra.

Un equipo técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó un recorrido en el sector de La Morita, en donde ha ocurrido esta situación.

Los problemas que se identificaron fueron estos:

  • Un canal ubicado en el puente vehicular en el acceso oriental, con salida hacia la Ruta Viva, desborda hacia la vía principal y llega a la parte baja del sector de La Morita.
  • En la calle Antonia de León existen taludes que son propensos a desprendimientos de material. Los sedimentos, piedra y tierra se dirigen a la misma zona baja del paso deprimido de La Morita.
  • En el lugar existe un depósito de material pétreo, el material granular que se desprende de allí se desliza hacia la misma zona: parte baja de La Morita.
  • Existe un canal de riego sobre la Ruta Viva, en la parte nororiental, y todo el caudal de agua que circula se dirige al paso deprimido. Esa sección transversal está taponada y apenas funciona el 20% de su capacidad. Como resultado, desborda el agua y sale por la calle Antonia de León, llevando materiales y sedimentos hacia la parte más baja.

Según la Empresa de Obras Públicas, los sedimentos de los taludes, el material pétreo y no contar con un sistema de alcantarillado pluvial, hace que todo ese material desemboque directamente desde la calle Antonia de León hacia el paso deprimido de la parte baja de La Morita.

Además, no hay un sistema de drenaje de agua potable o manejo de riego.

Todo el material se acumula y tapona el sistema de drenaje que, sumado a las fuertes precipitaciones, inunda la zona, señalaron los técnicos. El problema de las inundaciones se vuelve recurrente en el kilómetro 8 de la Ruta Viva.

Al momento, la Epmmop construye la rejilla de captación de agua y realiza una limpieza total que tomará unos 15 días.