Martes, 20 de febrero de 2024

Las cédulas caducadas ya no se podrán utilizar en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2023 - 10:37

El Código de la Democracia establece que la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto, a pesar de que su cédula esté vencida.

Usuarios en una de las agencias del Registro Civil de Quito, el 23 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2023 - 10:37

Usuarios en una de las agencias del Registro Civil de Quito, el 23 de enero de 2023. - Foto: Primicias

El Código de la Democracia establece que la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto, a pesar de que su cédula esté vencida.

Las cédulas de identidad caducadas ya no podrán ser usadas en Ecuador.

El 30 de junio del 2023 terminó la prórroga otorgada por el Registro Civil sobre la validez de estos documentos, luego de que la pandemia del Covid-19 produjera la suspensión de este servicio durante 2020 y algunos meses de 2021.

La resolución del Registro Oficial fue publicada en el Registro Oficial el 10 de febrero de 2023 y estuvo vigente hasta 30 de junio de 2023.

Ese documento dice que "se extiende la vigencia de la cédula de identidad hasta el 30 de junio de 2023 de los documentos expirados hasta la emisión de esta resolución y de los que se encuentren próximos a expirar".

Algunas instituciones bancarias advierten a sus clientes que ya no aceptarán cédulas caducadas para realizar trámites vinculados con actividades financieras.

Además, el Consejo Nacional Electoral recuerda que la cédula de identidad es el documento que los ciudadanos deberán presentar en las elecciones del 20 de agosto de 2023.

El Código de la Democracia aclara que las personas sí podrán ejercer su derecho al voto con la cédula de ciudadanía vencida.

En las próximas elecciones, el país elegirá Presidente y Vicepresidente de la República y asambleístas.

Los votantes también decidirán sobre la explotación petrolera en el Yasuní, mientras que los habitantes de Quito deberán mostrarse a favor o en contra de la actividad minera en la zona del Chocó Andino.