Viernes, 19 de abril de 2024

Cerco epidemiológico de Guayaquil privilegia la atención temprana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2020 - 0:05

Brigadas en GYE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2020 - 0:05

Doctores del Municipio de Guayaquil establecen cercos epidemiológicos en varios sectores de la ciudad. - Foto: Cortesía

Con esta vigilancia se ha podido disminuir el número de fallecimientos en la ciudad. El epidemiólogo Francisco Andino lo califica de proactivo.

El cerco epidemiológico realizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil se caracteriza por su proactividad. Así lo asegura el epidemiólogo Francisco Andino.

Este exministo de Salud explica que el cerco de Guayaquil tiene variantes que lo diferencian de las vigilancias que se realizan en otras ciudades. Enlista tres principales:

  • Hace juegos referenciales para ponerse de frente a la pandemia.
  • Realiza búsqueda activa de casos.
  • Monitorea permanente la ocupación de camas en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, Andino destaca que gracias a este cerco se efectúa una intervención prematura de enfermos.

Los pacientes se atienden entre los primeros tres y cinco días de síntomas. "Eso disminuye el riesgo de ocupación de camas de cuidados intensivos y de fallecimientos", dice.

De acuerdo con los datos de la semana 51 (del 14 al 20 de diciembre) se detectó un leve incremento en el número de casos nuevos en Guayaquil. Se pasó de 8,6 casos sospechosos por cada 10.000 habitantes a 9,6.

Sin embargo, esto no significa que el cerco no funcione ni es motivo de alarma. En las últimas 13 semanas, el pico más alto estuvo en la semana 44, cuando el número de casos sospechosos fue de 12,45 por cada 10.000 habitantes.

Desde ese entonces el ritmo se mantiene estable, con leves incrementos en las tasas, que luego bajan.

Si se analiza la situación de muertes en toda la provincia, tomando en cuenta los fallecimientos en exceso, desde abril —el mes más crítico para Guayas— los números también disminuyen.

En noviembre, por ejemplo, hubo 319 muertes en exceso en la provincia. Es una cantidad muy inferior a las 10.621 que hubo en abril.

Para su trabajo, la Mesa Técnica de Salud consolida los datos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas.

Además, realiza trabajo en territorio, casa por casa, en 24 sectores de Guayaquil.

También le puede interesar: