Viernes, 19 de abril de 2024

Chile establece aduanas sanitarias internas por el coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 16:02

Chile coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 16:02

El Gobierno de Chile anunció nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19. - Foto: EFE.

Nuevas medidas como el establecimiento de aduanas sanitarias internas entre regiones y la clausura de los locales de ocio, a nivel nacional, se suman a las prevenciones tomadas por el Gobierno de Chile. El objetivo es evitar la expansión del coronavirus, que ya deja 434 contagiados.

Chile mantiene sus fronteras cerradas desde, el miércoles 18 de marzo, Además, se mantiene en estado de excepción por catástrofe desde el jueves 19 de marzo, pero a nivel interno el Gobierno decidió tomar nuevas medidas preventivas.

El aumento de casos de la enfermedad Covid-19 empieza a contarse por decenas, aunque no se registran fallecidos en Chile.

En las últimas 24 horas el balance aumentó en 82 casos nuevos. Hay 32 ciudadanos hospitalizados, de los que siete están conectados a ventilación mecánica y un paciente se encuentra en situación de riesgo vital por fallo multiorgánico, debido a dolencias crónicas previas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la cautela en relación a los nuevos datos de este viernes. Según el ministro "este nuevo número de casos, inferior a los de ayer, no debe llevar a ninguna conclusión apresurada de que se está logrando aplanamiento de curva ni nada de eso.

"Los números tienen una gran variabilidad día a día y por eso nos permitimos llamar a la prudencia y a no sacar interpretaciones apresuradas de esta información".

Casos críticos

Existen en Chile dos situaciones concretas de cuarentenas establecidas, ambas en el sur, por condiciones específicas de riesgo.

En la región de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, hubo un foco de contagio entre los viajeros de un crucero, de los que se confirmaron dos nuevos casos vinculados a los pasajeros. Algunos fueron hospitalizados y otros dados de alta.

En Caleta Tortel, se encuentran confinados desde hace nueve días por un brote que obligó a aislar la pequeña localidad.

Aduanas sanitarias internas

En el ámbito nacional, la mayoría de los casos de Covid-19 se registran en la región Metropolitana, a la que pertenece la capital. Otros están en la zona centro-sur del país, con las regiones de Ñuble y Biobío como las zonas más complicadas.

La extensión del territorio chileno, de más de 4.000 kilómetros de norte a sur, favorece a que la expansión de los casos sea irregular en su geografía, con muchos casos en una zona concreta y pocos o ninguno en otras.

El Gobierno decidió establecer una suerte de fronteras sanitarias internas, que limitan el acceso de ciudadanos entre regiones.

Desde la frontera con Perú en el norte hasta el límite sur de la región de Coquimbo, se registran 11 casos, por lo que se estableció un control de temperatura a todos los viajeros que se dirijan a estas cinco regiones norteñas.

"En estas aduanas sanitarias se entregará un pasaporte sanitario donde aquellas personas que se encuentran sanas van a poder pasar y aquellas que son alto riesgo para la población no van a poder pasar a la región siguiente", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Las limitaciones se establecieron tanto para los desplazamiento por tierra, como por mar y por aire. Además, la Isla de Pascua, ubicada a 3.200 kilómetros de la costa de Chile en el océano Pacífico, se encuentra bajo cuarentena obligatoria preventiva, así como la sureña isla de Chiloé, y desde hoy, también la urbe de Puerto Williams, tras registrar el caso positivo de un sanitario.

Otra de las decisiones adoptadas por el Gobierno este viernes fue la clausura a nivel nacional de los locales de ocio. Esta medida, que se suma a la dispuesta del cierre de centros comerciales, afectará a cines, teatros, restaurantes, discotecas y eventos deportivos independientes.

Pacientes recuperados

Chile cumple este viernes su jornada 16 desde la llegada del coronavirus al país austral y comienzan a levantarse las cuarentenas a los primeros enfermos.

Al menos seis personas finalizaron el periodo de cuarentena establecido, por las autoridades sanitarias, y se les consideró ya como sanos.

También le puede interesar: