Domingo, 28 de abril de 2024

Hombre que tenía tortugas y boas en una vivienda en Quito no irá a la cárcel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2023 - 16:00

El ciudadano Diego B. recibió medidas cautelares, como la presentación ante el juez, mientras duran las investigaciones de la Fiscalía, por el delito de tenencia de fauna silvestre.

Imagen referencial delito contra flora y fauna

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2023 - 16:00

Imagen referencial. Un policía sostiene una serpiente tras un allanamiento. - Foto: Fiscalía

El ciudadano Diego B. recibió medidas cautelares, como la presentación ante el juez, mientras duran las investigaciones de la Fiscalía, por el delito de tenencia de fauna silvestre.

Trece tortugas de cuatro especies, un erizo albino, dos boas y dos ajolotes, fueron encontrados en el domicilio de Diego B., un morador de Alangasí, en Quito. Ahora, el hombre enfrenta una investigación penal por la tenencia de estos animales silvestres.

La Fiscalía formuló cargos por el presunto delito contra la flora y fauna silvestres. Eso podría costarle una pena de uno a tres años de cárcel, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (Coip).

En la audiencia, el juez que conoció la causa dictó presentaciones periódicas y prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará 90 días.

Una investigación desde abril

El Fiscal del caso detalló que, mediante seguimientos y vigilancias, dispuestos a través de impulsos fiscales, y con el uso de drones, se habría evidenciado que Diego B. -alias Pepe- tenía animales silvestres en su domicilio.

Durante la madrugada del 3 agosto de 2023, Fiscalía ejecutó una orden de detención y allanamiento al domicilio, ubicado en Alangasí. La operación se realizó en coordinación con la Policía y el Ministerio de Ambiente.

En el inmueble se encontraron las 13 tortugas de cuatro especies, un erizo albino, dos boas y dos ajolotes.

Algunas de las especies están catalogadas como vulnerables y de preocupación menor.

La investigación previa de este caso se inició en abril de 2023, en la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza, con base en un informe de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Entre los elementos para esta causa constan: el informe de identificación de vida silvestre emitido por el Ministerio de Ambiente, el informe de inspección ocular técnica, la versión del procesado, el acta de allanamiento, entre otros.