COE reduce al 50% el aforo para el trabajo presencial en todo el país

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jul 2021 - 12:58

La ministra de Salud, Ximena Garzón, habla durante una rueda de prensa del COE Nacional del jueves 29 de julio de 2021. - Foto: ECU-911

COE reduce al 50% el aforo para el trabajo presencial en todo el país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jul 2021 - 13:20

El organismo pidió a los alcaldes de los 221 cantones del país mantener los controles en los espacios públicos y en los sistemas de transporte.

El jueves 29 de julio de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció en una rueda de prensa nuevas medidas para evitar que los contagios de Covid-19 con la variante delta se sigan expandiendo.

El presidente del comité, Juan Zapata, anunció que la primera medida aprobada fue la de reducir al 50% el aforo en las entidades públicas y privadas.

Además, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, recordó que únicamente podrán asistir al trabajo presencial las personas que cuenten con el esquema completo de la vacunación. “Ellos deberán esperar 14 días luego de la administración de la última dosis para volver a sus actividades”, aclaró.

Zapata también pidió a los alcaldes de los 221 cantones mantener controles en los espacios abiertos y cerrados, así como en el transporte público. Y recomendó que el aforo en los lugares cerrados y en el transporte público debe ser del 50%, mientras que en espacios abiertos podría ser del 70%.

Agregó que los municipios deberán utilizar una mayor cantidad de unidades de transporte público para evitar aglomeraciones.

Sobre las restricciones para provincia de El Oro, donde se prolongó el estado de excepción, dijo que “el aforo del transporte interprovincial será del 50% y solo será utilizado por las personas que tengan las dos dosis”.

Ante los contagios confirmados de la variante delta, el funcionario dijo que se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2021 el plazo para que los ministerios de Salud y Trabajo presenten al COE el modelo a implementar para el retorno progresivo a las actividades presenciales.

Variantes en el país

Durante la rueda de prensa la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que el último informe sobre de la situación epidemiológica en El Oro y Guayaquil muestra datos alentadores.

“A pesar de que la variante delta es altamente contagiosa, en la última semana solo hemos confirmado 26 casos en El Oro y tres en Guayaquil. Esto prueba que las medidas restrictivas han sido exitosas”, dijo Garzón.

Aunque hasta el jueves 29 de julio de 2021, el Ministerio de Salud ha confirmado 85 casos de la variante delta:

  •  El Oro: 59 casos.
  • Manabí: 10 casos.
  • Guayas: 5 casos.
  • Azuay: 4 casos.
  • Pichincha: 4 casos.
  • Cañar 3 casos.

En su intervención, la funcionaria informó que en el país hay al menos seis variantes del coronavirus que circulan de manera comunitaria:

  • Alpha: 88 contagios.
  • Delta: 85 contagios.
  • Delta plus: un contagio.
  • Gamma: 73 contagios.
  • Lotta: 196 contagios.
  • Lamba: 81 contagios.
  • Otros linajes: 251 contagios.

Garzón ratificó la importancia que tiene la vacunación para evitar un rebrote de Covid-19 y promover la reactivación económica y social.

Noticias relacionadas