Viernes, 29 de marzo de 2024

COE autoriza el regreso a clases presenciales en todo el país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Nov 2021 - 11:41

El lunes 22 de noviembre empezará el retorno de estudiantes a las clases presenciales. El proceso tiene tres fases que se aplicarán hasta el 17 de enero de 2022.

Estudiantes del colegio Estuardo Salazar Gómez, de Quito, escuchan a su profesor, el 7 de junio de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Nov 2021 - 11:41

Estudiantes del colegio Estuardo Salazar Gómez, de Quito, escuchan a su profesor, el 7 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Educación

El lunes 22 de noviembre empezará el retorno de estudiantes a las clases presenciales. El proceso tiene tres fases que se aplicarán hasta el 17 de enero de 2022.

El retorno a clases presenciales tras más de 18 meses de pandemia es una realidad. El 16 de noviembre de 2021, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, informó que se aprobó el pedido del Ministerio de Educación para el regreso a las aulas.

La ministra de Educación, María Brown, detalló que habrá tres fases para que los alumnos vuelvan a clases presenciales:

  • 22 de noviembre de 2021. Ese día retornarán 402.309 estudiantes de los bachilleratos técnicos y rurales, además de los alumnos de todo el bachillerato de Galápagos.
  • 6 de diciembre de 2021. Para esta fecha ya estará en las aulas el 100% de alumnos de bachillerato y los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica. Son más de 1,8 millones de estudiantes.
  • 17 de enero de 2022. Retorno presencial del 100% de la educación básica y del bachillerato a escala nacional.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que el regreso será únicamente en los cantones en los que se haya alcanzado el 85% de vacunación en la población estudiantil.

Por eso aún no se tiene previsto el retorno de los alumnos de educación inicial, pues todavía no son parte del plan de vacunación.

"Si hasta la fecha del retorno a clases no hemos logrado el 85% de cobertura, se esperará a alcanzar este indicador", dijo Brown. El problema es que ninguna provincia ha alcanzado el 85% de inmunización en la población estudiantil.

Pichincha es la que más se acerca con el 69,88%.

Las ministras de Educación, María Brown; de Salud, Ximena Garzón, y el director de ECU-911, Juan Zapata, durante una rueda de prensa el 16 de noviembre de 2021.

Las ministras de Educación, María Brown; de Salud, Ximena Garzón, y el director de ECU-911, Juan Zapata, durante una rueda de prensa el 16 de noviembre de 2021. Secom

Ante esto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que en ciudades como Quito, Guayaquil y Loja se realizarán jornadas masivas de inmunización. Además, reiteró que los niños pueden vacunarse en sus escuelas o en los centros de salud de todo el país.

La Ministra de Educación recordó otros lineamientos que se aplicarán para el regreso a clases:

  • Medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla será obligatorio para estudiantes y profesores. Además, las escuelas y colegios deberán promover el lavado constante de manos. A esto se suma, la priorización de actividades al aire libre y la ventilación de los espacios cerrados. Las instituciones deberán tener horarios de recreo escalonado para evitar aglomeraciones.
  • Las unidades educativas fiscales, particulares y fiscomisionales no pueden obligar a que los estudiantes acudan con uniforme, al menos, hasta que termine el actual año lectivo. Tampoco será un requisito la compra de útiles escolares.
  • Las instituciones educativas no están autorizadas a realizar cobros que no estén aprobados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, los padres de familia pueden acordar pagos para actividades puntuales, siempre que no sean obligatorias.
  • El servicio de transporte escolar de las escuelas y colegios podrá funcionar con el 75% de aforo hasta que el COE apruebe un aumento. Los estudiantes que usan el transporte público deberán someterse a los aforos aprobados por los municipios.
  • Los estudiantes que deseen permanecer en educación a distancia podrán hacerlo. Quienes asistan a instituciones privadas deberán llegar a un acuerdo con el plantel. Mientras que los alumnos de las escuelas y colegios fiscales deberán solicitar el traslado a una de las dos instituciones fiscales que tiene el ministerio bajo esta modalidad.