Viernes, 26 de abril de 2024

COE recomienda uso de mascarilla en espacios cerrados de escuelas y colegios

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 May 2022 - 12:42

Más de 2,5 millones de estudiantes del régimen Costa-Galápagos regresarán a clases presenciales desde el 6 de mayo de 2022.

La ministra de Salud, Ximena Garzón; y el presidente del COE, Juan Zapata, durante una rueda de prensa, el 5 de mayo de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 May 2022 - 12:42

La ministra de Salud, Ximena Garzón; y el presidente del COE, Juan Zapata, durante una rueda de prensa, el 5 de mayo de 2022. - Foto: API

Más de 2,5 millones de estudiantes del régimen Costa-Galápagos regresarán a clases presenciales desde el 6 de mayo de 2022.

La mañana del 5 de mayo de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió los lineamientos para el uso de mascarilla en escuelas y colegios de todo el país. El documento llega un día antes de que inicie un nuevo ciclo escolar en el régimen Costa-Galápagos.

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, explicó el alcance que tienen los lineamientos:

  • Los estudiantes que presenten síntomas respiratorios no deberán asistir a clases hasta que los síntomas desaparezcan o cuenten con una prueba PCR o de antígenos con resultado negativo par Covid-19.
  • Los profesores y el personal administrativo con sintomatología respiratoria deberán acudir a un centro de salud y seguir las recomendaciones médicas.

En espacios cerrados

En las aulas y otras áreas con ventilación limitada o reducida, el COE recomienda el uso de mascarilla en estudiantes, profesores y demás actores de la comunidad educativa. Sin embargo, los padres de familia tendrán la última palabra sobre si sus hijos deben utilizar el cubrebocas.

Los colegios particulares pueden establecer sus propias reglas.

Espacios abiertos y transporte escolar

El COE considera como espacios abiertos a los patios, jardines y canchas deportivas. La utilización de la mascarilla en estos lugares no es obligatoria.

Si un estudiante o profesor tiene alguna enfermedad respiratoria que no sea Covid-19 deberá usar mascarilla, incluso en lugares abiertos, para evitar un contagio masivo.

Además, el COE considera necesario que los estudiantes y las personas que viajen en las unidades de transporte escolar utilicen la mascarilla durante todo el viaje.