Jueves, 25 de abril de 2024

COE pide a la ciudadanía que no salga de casa durante el feriado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 11:41

Las camas de las unidades de cuidados intensivos permanecen ocupadas al 100% en provincias como Pichincha, Guayas, Cañar y Manabí.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 11:41

El presidente del COE, Juan Zapata (centro), en una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 911, el 29 de abril de 2021. - Foto: API

Las camas de las unidades de cuidados intensivos permanecen ocupadas al 100% en provincias como Pichincha, Guayas, Cañar y Manabí.

Ecuador está a puertas de afrontar un nuevo feriado de tres días por el Día del Trabajo en medio de un crecimiento sostenido de casos de coronavirus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó que el toque de queda empezará a las 20:00 del viernes 30 de abril y terminará a las 05:00 del lunes 3 de mayo de 2021.

A pesar de que el viernes habrá libre movilidad hasta las 20:00, el presidente del COE, Juan Zapata, pidió a la ciudadanía quedarse en casa con el objetivo de cortar el avance de la enfermedad que ya deja más de 377.000 contagios y más de 18.400 fallecidos entre confirmados y probables.

Zapata informó que, durante la vigencia del estado de excepción, el número de aglomeraciones, bebedores callejeros, escándalos y fiestas clandestinas se redujo con relación a los días sin esta medida.

  • Aglomeraciones pasaron de 540 a 114.
  • Bebedores callejeros pasaron de 1.796 a 1.439.
  • Escándalos pasaron de 1.766 a 1.451.
  • Fiestas clandestinas pasaron de 1.600 a 390.

Entre las estadísticas que fueron presentadas por el COE, Zapata dio a conocer que el ECU-911 ha recibido 93 llamadas de ciudadanos que han sido obligados a acudir a trabajar presencialmente.

Esto, a pesar de que el Gobierno estableció la obligatoriedad de la implementación del teletrabajo en todo el país.

El funcionario también pidió a los 221 alcaldes verificar el cumplimiento del aforo del transporte público, que debe operar al 50%.

Y recordó que durante el sábado 1 y domingo 2 de mayo de 2021, la ciudadanía podrá hacer compras únicamente a través del servicio a domicilio.

Camas UCI están llenas

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MSP), Esteban Arce, dio a conocer que las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) operan al 100% en provincias como Pichincha, Guayas, Manabí y Cañar.

Sin embargo, dijo que "la ocupación de las UCI, en promedio, se ha reducido en un 30% en todo el país, pues se ha incrementado el número de camas en algunas provincias".

Agregó que en los últimos días "la lista de espera de pacientes que esperan una cama no ha aumentado tan rápido".

Para Arce, el impacto del estado de excepción podrá sentirse en los próximos, pues el toque de queda es una herramienta para reducir los contagios.

Detenidos por violar el toque de queda

Desde el 21 de abril, cuando el presidente Lenín Moreno firmó el decreto del estado de excepción, 338 personas han sido detenidas por violar el toque de queda.

El director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dijo que 50.000 policías brindarán seguridad en todo el país para evitar actos delictivos.