Viernes, 26 de abril de 2024

COE analiza pedir presencia policial en escuelas y colegios clausurados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ene 2022 - 18:39

El organismo asegura que el Municipio de Guayaquil atenta contra el derecho de los estudiantes al haber clausurado nueve planteles educativos.

coe regreso a clases

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ene 2022 - 18:39

Las ministras de Educación, María Brown; de Salud, Ximena Garzón, y el director de ECU-911, Juan Zapata, durante una rueda de prensa el 16 de noviembre de 2021. - Foto: Secom

El organismo asegura que el Municipio de Guayaquil atenta contra el derecho de los estudiantes al haber clausurado nueve planteles educativos.

La pugna entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Guayaquil sobre la clausura de instituciones educativas suma un nuevo capítulo.

La tarde del 26 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que analiza la posibilidad de "emitir las disposiciones que correspondan, en el caso de que se necesite, la participación de la fuerza pública para garantizar que no se atente el ejercicio del derecho a la educación".

La decisión se da luego de que el Municipio de Guayaquil haya clausurado nueve instituciones entre el 24 y el 26 de enero.

Esto llevó a que el Ministerio de Educación solicite medidas cautelares y una acción de protección para levantar las clausuras y evitar que se produzcan otras. La ministra, María Brown, dijo que "las acciones legales ya están en las manos de las autoridades a la espera de sus decisiones".

Agregó que está abierta al diálogo con la alcaldesa Cynthia Viteri para "precautelar los derechos de los niños". Además, pidió que el Municipio de Guayaquil "sea respetuoso de las decisiones del COE".

Mientras que el viceministro de Gobierno, Max Campos, dijo que el trabajo de la Policía Nacional siempre "estará direccionado a preservar los derechos de las personas".

Aunque no aclaró si policías acudirán a los planteles educativos clausurados para constatar si los estudiantes pueden ingresar a recibir clases presenciales.