Viernes, 26 de abril de 2024

COE retrasa el regreso a clases presenciales en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Nov 2021 - 13:42

El Comité de Operaciones de Emergencia anunció nuevas fechas para que los estudiantes regresen a las aulas, si la situación epidemiológica lo permite.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Nov 2021 - 13:42

El presidente del COE, Juan Zapata (centro), durante una rueda de prensa, el 30 de noviembre de 2021. - Foto: COE

El Comité de Operaciones de Emergencia anunció nuevas fechas para que los estudiantes regresen a las aulas, si la situación epidemiológica lo permite.

El 30 de noviembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia anunció que el regreso a clases presenciales que estaba previsto hacerlo en tres fases, desde el 6 de diciembre de 2021, queda suspendido como medida preventiva ante la presencia de la variante ómicron en una veintena de países.

El presidente del organismo, Juan Zapata, dijo que los estudiantes que pertenecen al régimen Costa terminarán el año lectivo de forma virtual con la posibilidad de que puedan regresar a la presencialidad el 3 de mayo de 2022.

Mientras que los alumnos del ciclo Sierra-Amazonía volverían a las aulas el 7 de febrero, si la situación epidemiológica del país frente al Covid-19 se mantiene estable.

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado de prensa, explicó que las instituciones educativas que ya se encuentran en clases presenciales se mantendrán en la misma modalidad.

Además, dio a conocer que los Bachilleratos Técnicos que continuarán de manera presencial son:

  • Área Técnica Agropecuaria.
  • Área Técnica Industrial.
  • Área Técnica Artística.
  • Área Técnica Deportiva.

Mientras que los Bachilleratos Técnicos del Área de Servicio y de Tecnologías de la Información acudirán de manera semipresencial en horarios flexibles, con un aforo máximo de 2,25 metros por cada persona.

Además, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que en las próximas horas se anunciará la suspensión de algunos eventos masivos que estaban previstos para celebrar las fiestas de la ciudad. Uno de ellos sería el concierto del grupo Piso 21 que está previsto para el 4 de diciembre en el Parque Bicentenario.

Además, Guarderas anunció que los aforos para los eventos podrían reducirse hasta el 30% con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

La variante ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y se ha extendido a varios países de África y Europa, aunque aún no se sabe con certeza si es más contagiosa que otras variantes del coronavirus, sí se sabe que es la que más mutaciones presenta de las variantes identificadas.

El 26 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una "variante de riesgo".