Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador: No hay fecha para reabrir la frontera con Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2021 - 14:53

Luego del anuncio del Gobierno colombiano, la Cancillería ecuatoriana aclaró que no existe una decisión sobre la reapertura del puente de Rumichaca.

Daniel Palacios (con el micrófono), ministro del Interior de Colombia, anuncia la reapertura de la frontera con Ecuador, el 14 de mayo de 2021,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2021 - 14:53

Daniel Palacios (con el micrófono), ministro del Interior de Colombia, anuncia la reapertura de la frontera con Ecuador, el 14 de mayo de 2021, - Foto: @DanielPalam

Luego del anuncio del Gobierno colombiano, la Cancillería ecuatoriana aclaró que no existe una decisión sobre la reapertura del puente de Rumichaca.

Nota actualizada a las 14:46 con el comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

El 15 de mayo de 2021, un día después del anuncio de Colombia, la Cancillería de Ecuador descartó que el 17 de mayo se reabrirá la frontera terrestre entre ambos países.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional es la única entidad que tiene la competencia para autorizar la reapertura del paso fronterizo en Carchi.

Añadió que actualmente se está analizando un protocolo binacional para la reapertura. Ese documento es una propuesta del Gobierno ecuatoriano.

Sin embargo, "por el momento no existe una decisión y fecha para una reapertura de fronteras entre ambos países":.

Anuncio colombiano

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, participó en la Mesa de Concertación con los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas, en Nariño. Esta población limita con la provincia de Carchi, norte de Ecuador.

Luego de la cita, Palacios anunció que desde el lunes 17 de mayo de 2021 quedará reabierta la frontera de Nariño con Ecuador.

Las fronteras terrestres entre Ecuador y Colombia están cerradas desde marzo de 2020. Fue una de las medidas tomadas por ambos países para controlar el avance del coronavirus.