Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia confirma al primer paciente con coronavirus curado

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2020 - 13:23

Colombia coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2020 - 13:23

Este lunes 16 de marzo se confirmó 54 casos positivos de coronavirus. - Foto: Tomada de: @asimplevistacom.

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este lunes 16 de marzo a 54. Además, la primera persona afectada ya está completamente curada, según fuentes oficiales.

De 45 casos contabilizados en Colombia hasta el domingo 16 de marzo, se sumaron otros nueve reportados por el Ministerio de Salud. Cinco de los cuales corresponden a personas que estuvieron recientemente en España y otro en Ecuador.

Las personas diagnosticadas con la enfermedad están en sus casas "en aislamiento supervisado", aseguró el Ministerio de Salud. Además, en el reporte se detalló que los nuevos afectados son tres mujeres y seis hombres.

En territorio colombiano, que reportó su primer caso el pasado 6 de marzo, hay 28 en Bogotá; ocho en el departamento de Antioquia, siete en Neiva, tres en el Valle del Cauca y otros tres en Cartagena de Indias, incluida una mujer estadounidense.

Las ciudades que registran un caso cada una son Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela; Manizales, Dosquebradas, Facatativá y otro en el departamento del Meta.

Medidas de restricción 

El Gobierno colombiano tomó medidas para controlar la expansión del virus. Una de ellas es restringir a partir de este lunes la entrada al país de extranjeros, a excepción de quienes tienen residencia en Colombia. La cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos y privados. Además del anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los vuelos de países como España no se cancelaron, pese a que la mayoría de contagiados tiene en su historial viajes recientes a ese país. Según el funcionario hay que mantener canales abiertos para permitir el regreso de los colombianos que fueron sorprendidos por la pandemia en el exterior.

"Estamos buscando repatriar a los colombianos que por diferentes razones de negocios, de viajes, de turismo se encontraban fuera del país y tienen todo el derecho de retornar a casa. Indudablemente eso puede generar traumatismos", aseguró Ruiz.

El Gobierno colombiano también declaró la semana pasada la emergencia sanitaria. Esta contempla la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas y el tránsito de cruceros en el país.

Primer paciente curado

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la curación del primer caso del Covid-19 confirmado en el país. Una paciente que regresó de Italia.

"Es el de una joven que llegó de Milán, estudiante, a quien se le practicó la primera prueba de coronavirus en Colombia. Esa joven está hoy curada, lo pudimos confirmar", manifestó.

La alcaldesa hizo énfasis en la necesidad de atender las recomendaciones médicas, como el aislamiento y el lavado constante de las manos, para evitar la propagación del Covid-19. Eso lo que permitió la recuperación de la primera contagiada.

"El primer caso reportado en Colombia de coronavirus ya lo superó, y lo superó gracias a que lo detectamos temprano. Le practicamos la prueba, la paciente se aisló en su casa, siguió las recomendaciones de autocuidado, se lavó las manos, se hidrató, se mantuvo en su casa, evitó contacto físico", dijo López.

La joven había ingresado a Colombia el 26 de febrero y su caso positivo fue confirmado, el pasado 6 de marzo. 

También le puede interesar: