Viernes, 26 de abril de 2024

Comisión Anticorrupción denuncia que mafias aún operan en el IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2019 - 9:53

Germán Rodas, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, informó que denunciaron ante la Fiscalía decenas de contratos irregulares firmados en los hospitales del IESS.

Hospital del IESS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2019 - 9:53

Fachada del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Germán Rodas, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, informó que denunciaron ante la Fiscalía decenas de contratos irregulares firmados en los hospitales del IESS.

En 2018, el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil desembolsó más de USD 100 millones para cubrir la compra de fármacos a través de 141 convenios de pago. Mientras que el hospital de Ceibos destinó USD 37 millones para el mismo fin.

Estas evidencias forman parte de la denuncia que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) interpuso en la Fiscalía el pasado 11 de noviembre.

Según Germán Rodas, presidente de la CNA, al interior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) siguen operando mafias que usan la figura de convenios de pagos para comprar fármacos e insumos.

"Es una forma para asaltar los recursos de la salud", dijo Rodas en el programa Desayunos 24 Horas de Teleamazonas.

A través de estos convenios de pago se favorecen, según Rodas, a personas naturales con nula experiencia en la provisión de medicamentos.

Otro método para burlas el sistema es la subasta inversa, donde participan varias empresas conocidas que "luego son escogidas a dedo", añadió Rodas.

Por otra parte, la CNA denunció que están investigando qué ocurrió con la venta del Hotel Quito, propiedad de los afiliados del IESS.

"Se obsequió el hotel a una empresa con gente vinculada al régimen anterior", expresó el titular de la CNA. La venta del bien ascendió a USD 30,8 millones, a través de una oferta pública.

Indicó que están cruzando información con la Contraloría General del Estado y directivos del IESS para conocer a fondo el contrato de venta.

También le puede interesar: