Jueves, 28 de marzo de 2024

Compras públicas en emergencia se podrán seguir en tiempo real

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2020 - 15:10

Vicepresidente

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2020 - 15:10

El Vicepresidente en una rueda de prensa el Quito, el 13 de marzo. - Foto: Vicepresidencia/Flickr

El vicepresidente Otto Sonnenholzner habló sobre la emergencia sanitaria por coronavirus que atraviesa el país, la tarde del sábado 29 de marzo de 2020.

El vicepresidente dijo que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) decidió que "las compras por la emergencia se pueden visualizar en línea y en tiempo real".

La decisión se da tras las denuncias en redes sociales sobre el proceso de adquisición de bienes médicos, como mascarillas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En ese proceso se evidenció un sobreprecio en los insumos que se iban a adquirir, pues uno de los rubros era la compra de mascarillas N-95 a USD 12 la unidad, cuando su precio comercial es de USD 1,50. Es decir el IESS estaba dispuesto a pagar ocho veces más.

“No se ha culminado el proceso contractual; y, se ha dado la disposición que se suspenda la orden de compra. Así mismo, no se tramitarán órdenes de compra en relación a este tema”, señaló el IESS en un comunicado.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, dijo que “hace algunos día lanzamos un proceso en el que participaron 40 empresas, de las cuales siete presentaron una oferta formal y nosotros escogimos a la empresa con el precio más bajo del mercado".

Granda agregó que “no existe un contrato suscrito. Lo que se han dado son órdenes de compra, que se suspendieron de manera inmediata”.

La noche del 28 de marzo, el presidente Lenín Moreno publicó un tuit en el cual se refirió a la compra como “fraudulenta”.

El mismo sábado 27 de marzo, la Contraloría General del Estado decidió que se emita una orden de trabajo para un examen especial al proceso de contratación de insumos médicos, realizado por el IESS.