Sábado, 27 de abril de 2024

Juez dispone que marcha LGBTI sea en el centro de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 13:12

Una unidad judicial de Guayaquil aceptó la acción de protección a favor de un colectivo LGBTI, y ordenó que la marcha del Orgullo Gay se realice en la avenida 9 de octubre, como estaba planificada.

Municipio no autoriza la marcha LGBTI en el centro de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 13:12

Colectivos desfilan en el centro de Guayaquil, durante la marcha del Orgullo LGBTI en 2022. - Foto: Cortesía Silueta X

Una unidad judicial de Guayaquil aceptó la acción de protección a favor de un colectivo LGBTI, y ordenó que la marcha del Orgullo Gay se realice en la avenida 9 de octubre, como estaba planificada.

Tras varios días de audiencias y discusiones, finalmente la marcha LGBTI se realizará en la avenida 9 de octubre, centro de Guayaquil, tal como habían planificado los organizadores.

La última decisión sobre el tema proviene de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, que este 28 de junio aceptó la acción de protección a favor del colectivo Silueta X LGBTIQ+.

Con la decisión, se dispone que el festival y marcha sea el 1 de julio y en el lugar solicitado al Municipio, es decir, desde las calles Malecón y Olmedo hasta el Parque Centenario.

La resolución también indica que "el GAD Municipal de Guayaquil y Policía Nacional deberán prestar las facilidades para el desarrollo, resguardo y protección de los asistentes".

Previamente, la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayas había concedido ya una medida cautelar a favor de los colectivos.

Pero ese dictamen solo ordenaba a la municipalidad y a la Intendencia General de Policía que desarrollen mesas de diálogo con los organizadores del evento.

Sobre esto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo en una entrevista radial este miércoles que él personalmente se había reunido con los organizadores.

La polémica por la marcha LGBTI se desató desde el pasado 22 de junio, cuando el alcalde Aquiles Alvarez negó el permiso para que el tradicional desfile se realice en el centro de Guayaquil, aduciendo problemas de tránsito.

Los colectivos han mantenido el pulso con el funcionario interponiendo acciones de protección y anunciando que el evento se realizará con o sin el permiso del Municipio.

La plataforma que coordina el desfile y festival del Orgullo Guayaquil 2023 incluye organizaciones como Asociación Silueta X, Asociación Transmasculinos del Ecuador, el Colectivo GLBTI Milagro, Colectivo GLBTI Nobol o Colectiva Transfeminista.

*Noticia publicada originalmente el 26 de junio y actualizada a las 13:12 del 28 de julio, con información judicial sobre la marcha.