Viernes, 29 de marzo de 2024

Cóndor herido con perdigón fue liberado por el Zoológico de Quito

Iguiñaro, un espécimen de cóndor andino, fue liberado la mañana del 30 de mayo luego de un mes de recuperación tras haber sido herido con perdigones.

Actualizada:

30 May 2020 - 17:52

Iguiñaro, un espécimen de cóndor andino, fue liberado la mañana del 30 de mayo luego de un mes de recuperación tras haber sido herido con perdigones. - Foto: Foto: Cortesía del Zoológico de Quito.

Iguiñaro, el cóndor que fue encontrado hace un mes con heridas de perdigón en su cuerpo en El Quinche, ahora vuela libremente por el páramo.

El Zoológico de Quito liberó la mañana de este sábado 30 de mayo de 2020 a Iguiñaro, un especimen de cóndor andino que pasó durante un mes en un proceso de recuperación.

Iguiñaro fue rescatado luego de ser encontrado con heridas de perdigón en la parroquia El Quinche, en Pichincha.

Hace un mes, los habitantes del sector dieron aviso al Zoológico de Quito, entidad que rescató y se hizo cargo de la recuperación de esta ave.

Luego de seguir un riguroso tratamiento que permitió una evolución positiva del estado clínico de Iguiñaro, especialistas del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino en Ecuador determinaron que este cóndor podía retomar su estado de vida silvestre.

Iguiñaro es el décimo sexto cóndor marcado por Fundación Cóndor Andino y The Pererine Fund para su seguimiento y monitoreo.

El cóndor, cuya edad estimada está entre los 30 y 50 años, ahora llevará un rastreador satelital donado por el Municipio de Quito, para que este pueda ser monitoreado a todo momento para conocer detalles de su desplazamiento y de su ubicación.

El rastreo satelital ha mostrado que los cóndores pueden tener áreas de vida que varían entre 3.000 y 30.000 kilómetros cuadrados, dependiendo de los individuos, su estado de madurez y sexo.

Iguiñaro fue liberado en la Reserva Chakana, considerada como el santuario de los cóndores del Ecuador. Fue creada por Fundación Jocotoco, en 2011, con el objetivo de proteger los dormideros y los sitios de anidación más importantes para esta especie en el país.