Martes, 16 de abril de 2024

Se confirman seis casos de coronavirus en el Vaticano

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2020 - 12:02

Vaticano

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2020 - 12:02

El papa Francisco se realizó una primera prueba de coronavirus y dio negativo. - Foto: EFE.

El Vaticano notificó, este sábado 28 de marzo, que un funcionario de la secretaria de Estado que reside en la casa Santa Marta, donde vive el papa Francisco, dio positivo. Son seis los casos confirmados y 170 pruebas negativas.

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, agregó en un comunicado que "el papa y sus colaboradores más cercanos no están involucrados".

Bruni explicó que "el funcionario de la Secretaría de Estado residente en Santa Marta presentaba algunos síntomas. Fue puesto en aislamiento y aunque sus condiciones de salud no son particularmente críticas, como precaución, la persona ha sido ingresada en un hospital romano bajo observación".

De acuerdo con los protocolos de salud previstos, agregó el portavoz, se realizó tanto la desinfección de los ambientes, el lugar de trabajo y la parte interesada de la residencia y se establecieron los contactos realizados por esta persona en los días anteriores.

"Los resultados confirmaron la ausencia de otros casos positivos entre los que residen en Casa Santa Marta", según Matteo Bruni.

Además como precaución se realizaron 170 pruebas entre los empleados de la Santa Sede y los que viven en la residencia del papa. Según Bruni dieron negativas. Por tanto, las personas afectadas por Covid-19 entre empleados de la Santa Sede y ciudadanos del Estado de la Ciudad del Vaticano son seis.

El diario "Il Messaggero" dijo hace algunos días la noticia de las pruebas masivas y del funcionario residente en Santa Marta que dio positivo.

El Vaticano, que esperó hasta este sábado para confirmar la noticia, no precisó que el papa Francisco se sometió a una segunda prueba, que también fue negativa por coronavirus, después de la que ya se le realizó cuando estuvo fuertemente resfriado.

"Il Messaggero" informó que el segundo nuevo caso es el de otro funcionario de la Secretaría de Estado. La persona vive en una residencia fuera de los muros vaticanos. Tampoco informó de las medidas que se tomaron para proteger al papa Francisco de un posible contagio.

Según el diario romano, Francisco dejó de almorzar en el comedor común. Ahora come solo en su habitación y limitó sus visitas. Sin embargo, sigue recibiendo a personas en audiencias privadas.

Además, según el diario, Francisco no quiso trasladarse a las habitaciones del palacio pontificio, donde antes vivían los papas. Él rechazó esta medida al sentirse demasiado aislado. Estas son una alternativa a la actual residencia donde viven decenas de sacerdotes.

También le puede interesar: