Viernes, 19 de abril de 2024

Consejos para reducir el riesgo de contagio durante Navidad y Fin de Año

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Dic 2021 - 0:05

La propagación de la variante ómicron obliga a que las personas mantengan las medidas de bioseguridad durante las fiestas de diciembre.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Dic 2021 - 0:05

Ilustración de dos personas que cumplen el distanciamiento social y de otras que no lo hacen. - Video: Primicias

La propagación de la variante ómicron obliga a que las personas mantengan las medidas de bioseguridad durante las fiestas de diciembre.

Las autoridades sanitarias del país insisten en que las fiestas de Navidad y de Fin de Año pueden convertirse en un foco de contagio de Covid-19, y, más aún, con la llegada de la variante ómicron que ya deja 22 casos confirmados.

Su alta capacidad de transmisión -puede contagiar hasta 16 personas- hace más necesario el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante las últimas celebraciones del año.

Para reducir el riesgo de contagio, el epidemiólogo Alberto Narváez recomienda limitar al máximo el número de invitados a las reuniones sociales.

Y sugiere que "los asistentes presenten su carné de vacunación con el esquema completo y, si es posible, una prueba negativa realizada 48 horas antes de la reunión".

Además, el especialista dice que "ninguna persona debe sacarse la mascarilla, solo deben hacerlo para comer. Tampoco hay que compartir los utensilios y no hay que olvidar el lavado constante de manos".

Narváez también dice que las personas que tengan síntomas asociados al Covid-19, como fiebre, dolor de la cabeza o malestar general, no deben acudir a eventos sociales. "Por corresponsabilidad, ellos deben quedarse en casa y aislarse por 15 días".

Aunque estas recomendaciones se cumplan, el también epidemiólogo Mario Espinoza aconseja que "las reuniones se realicen en espacios abiertos. Si esto no es posible, los espacios deben tener ventilación".

Y dice que no hay que descartar las reuniones virtuales, con las que se reduce a cero el riesgo de contagio.

Quema de años viejos

En Ecuador no está prohibida la quema de monigotes por fin de año. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el 21 de diciembre de 2021 tras una reunión con la ministra de Salud, Ximena Garzón.

El presidente del organismo, Juan Zapata, explicó que las personas pueden quemar los años viejos con sus familiares más cercanos. "Lo que no está autorizado son los eventos públicos masivos como festivales, concursos que generan grandes aglomeraciones y potenciales de riesgo", dijo.

Y recordó que hasta el 23 de enero de 2021 estarán vigentes nuevas medidas de restricción para evitar un rebrote de contagios. Entre las principales resoluciones que el COE adoptó están:

  • Suspensión de eventos masivos públicos y privados.
  • Las personas mayores de 12 años deberán presentar de forma obligatoria el carné con el esquema completo de vacunación para ingresar a:
    • Restaurantes
    • Centros comerciales
    • Patios de comida
    • Cines
    • Teatros
    • Entidades públicas
  • Los dueños de los establecimientos comerciales deben verificar el uso constante de la mascarilla y del distanciamiento social. Además, deben dotar de ventilación a todos los espacios.

También le puede interesar: