Martes, 19 de marzo de 2024

Aumentan los contagios de Covid-19 en niños de entre 10 y 14 años en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2021 - 0:05

El Ministerio de Salud anunció que la vacunación para niños mayores de cinco años arrancará el 15 de octubre de 2021. Los esquemas y vacunas que se aplicarán varían en función de las edades.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Oct 2021 - 0:05

Un adolescente recibe la vacuna contra el Covid-19, el 13 de septiembre de 2021, en Cuenca. - Foto: API

El Ministerio de Salud anunció que la vacunación para niños mayores de cinco años arrancará el 15 de octubre de 2021. Los esquemas y vacunas que se aplicarán varían en función de las edades.

Con casi 10 millones de personas mayores de 16 años vacunadas contra el Covid-19 en Ecuador, los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 14 años se han convertido en un grupo vulnerable frente a los contagios de esa enfermedad.

Un reporte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito detalla que los contagios en este grupo poblacional han crecido en las últimas semanas. Entre el 1 de agosto y el 25 de septiembre de 2021, los contagios de niños entre los 10 y 14 años pasaron de ser el 3,99% del total de casos de Quito, a ser el 6,38%.

En los niños de cinco a nueve años ocurrió algo similar, aunque logró estabilizarse. A inicios de agosto el 2,99% de los contagios de Quito correspondían a este grupo, para mediados de septiembre fueron el 4,97% y para finales de ese mes, solo el 2,13% del total de casos correspondían a este grupo.

Mientras que en las personas mayores de 16 años hay una importante disminución.

En el grupo más amplio constan los ciudadanos con edades comprendidas entre los 20 y 49 años, quienes pasaron de ser el 60,19% del total de casos a inicios de agosto, a ser el 53,19% del total a finales de septiembre.

El epidemiólogo Daniel Simancas dice que el aumento de contagios en menores de 15 años no solo ocurre en Quito, sino en todo el país. Aunque esta apreciación no se puede verificar con cifras oficiales, pues a inicios de septiembre de 2021, el Ministerio de Salud dejó de informar sobre la incidencia del Covid-19 en el país.

Sin embargo, hay días en los que los hospitales pediátricos, como el Baca Ortiz de Quito y el Francisco de Icaza Bustamente de Guayaquil aún reciben a niños con problemas respiratorios.

Simancas explica que los niños son los más vulnerables por dos razones:

  • Propagación de la variante delta, que es hasta tres veces más contagiosa que la surgida en China a finales de 2019. "Podemos pensar que la delta estará pronto a ser la de mayor prevalencia en el país".
  • El plan de vacunación para este grupo poblacional ha dado pasos muy tímidos hasta los primeros días de octubre.

Es por eso que Simancas recomienda "poner atención a los niños que regresan a clases presenciales y mantener las medidas de bioseguridad en todo momento"

No obstante las expectativas para los niños son positivas. El Ministerio de Salud planea empezar a vacunar a los niños con edades comprendidas entre los cinco y 11 años a partir de la segunda semana de octubre.

Los lineamientos técnicos del ministerio resolvieron que las vacunas se aplicarán de la siguiente manera:

  • Los niños mayores de seis años recibirán dos dosis de Sinovac, con un intervalo de 28 días.
  • Los niños de hasta cinco años recibirán la vacuna de Pfizer. No obstante, Salud informó que se recomienda la aplicación de una dosis reducida equivalente a un tercio del gramaje utilizado para un adulto y la segunda dosis se podría aplicar luego de seis meses.

Manejo de la pandemia a ciegas

El Municipio de Quito maneja la pandemia a ciegas. A inicios de 2021 la Secretaría de Salud aplicaba hasta 3.800 pruebas PCR semanales para identificar casos de Covid-19, aislarlos y cortar el avance de la enfermedad.

A mediados de mayo esta realidad cambió y la entidad dejó de utilizar estos tests. La exsecretaria de Salud, Ximena Abarca, responsabilizó a funcionarios administrativos de no querer firmar documentos para la compra de pruebas.

La razón tiene que ver con el juicio por presunto peculado que involucra al exalcalde Jorge Yunda, a Ximena Abarca y a 12 colaboradores de la Secretaría por la adquisición de 100.000 pruebas Covid-19 en abril de 2020.

Es así que desde mayo el Municipio de Quito solo ha utilizado pruebas de antígenos para intentar diagnosticar nuevos casos. El problema es que esas pruebas están a punto de terminarse.

En marzo de 2021, la Fundación Bloomberg donó al Municipio de Quito 4.500 tests de antígenos, de lo que ya se han utilizado 3.779 en las brigadas móviles de la Secretaría de Salud. Desde inicios de septiembre, la Secretaría de Salud ha aplicado menos de 100 pruebas semanales.

El alcalde Santiago Guarderas, en entrevista con PRIMICIAS, aseguró que el Municipio realizará "un control epidemiológico pospandemia con pruebas y estaciones de salud para no bajar la guardia".

Guarderas, además, es partidario de "abrir la ciudad porque estamos avanzando bien en el plan de vacunación". Por eso, desde el 1 de octubre de 2021 el transporte público podrá operar a su máxima capacidad.