Jueves, 28 de marzo de 2024

Cifras de contagios y de hospitalizados por Covid-19 muestran un leve descenso

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Jun 2021 - 0:05

Luego del repunte de contagios reportado en abril de 2021, los datos entregados por el Ministerio de Salud muestran un mejora en la situación epidemiológica.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Jun 2021 - 0:05

Personas se preparan para recibir la vacuna contra el Covid-19, el 4 de junio de 2021, en Cuenca. - Foto: API

Luego del repunte de contagios reportado en abril de 2021, los datos entregados por el Ministerio de Salud muestran un mejora en la situación epidemiológica.

Uno de los principales objetivos del Gobierno es que el país regrese poco a poco a la realidad previa a la pandemia, para que eso permita la reactivación de la economía y la recuperación de empleos.

Durante la presentación del plan de vacunación, el 31 de mayo, el presidente Guillermo Lasso dijo que "el país necesita que los niños regresen a clases presenciales y que los ciudadanos retornen a sus lugares de trabajo".

Dos días después, Lasso y la ministra de Educación, María Brown, anunciaron que los estudiantes de 1.301 escuelas volverán a las aulas a partir del 7 de junio de 2021, de manera escalonada y voluntaria.

El anuncio se da justo cuando el país atraviesa una leve reducción en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19. Además, el país registra una disminución en las listas de espera por una cama de cuidados intensivos en los hospitales.

Contagios y fallecidos

Aunque los números siguen siendo altos, los reportes de la evolución de la pandemia en mayo de 2021 son alentadores en comparación con lo ocurrido en abril.

Según el Ministerio de Salud (MSP), el promedio diario de nuevos casos en mayo fue de 1.425, mientras que en abril llegó a 1.770.

Los picos de contagios de mayo también fueron menores a los de abril. En el peor día de abril se confirmaron 5.500 contagios, mientras en mayo el día más grave reportó 3.196 nuevos casos.

En mayo incluso hubo días en los que solo hubo 200 casos nuevos.

Con el número de fallecidos la realidad fue distinta. En abril, el promedio de muertes diarias fue de 52, mientras que en mayo, el promedio llegó a 62 decesos diarios.

Aunque los peores días fueron durante la primera mitad del mes, con el estado de excepción aún vigente.

Para el epidemiólogo Alberto Narváez, esto significa que los decesos de los primeros días de mayo fueron de quienes se contagiaron en abril, cuando la situación era más crítica.

Un respiro para los hospitales

A pesar de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales que reciben a pacientes con Covid-19 siguen trabajando al máximo de su capacidad, el número de hospitalizados y las listas de espera de quienes buscan una cama se ha reducido en las últimas semanas.

Según el Ministerio de Salud (MSP), a partir de la semana del 9 de mayo de 2021 se observa un descenso sostenido en el número de pacientes internados en las salas de cuidados intensivos, sobre todo, en las áreas de cuidados medios.

A finales de abril de 2021, el número de pacientes con cuadros leves llegó a 1.487 en un solo día. Una cifra que se mantuvo durante los primeros días de mayo, aunque en la última semana bajó a 958.

Las cifras de hospitalizados graves no ha sufrido grandes cambios. Aunque Salud destaca que en mayo hubo menos personas que necesitaron cuidados intensivos.

Por ejemplo, mayo cerró con 520 pacientes críticos, mientras que en abril los hospitales tuvieron hasta 636 pacientes en las áreas UCI.

Para el gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, Danilo Calderón, es evidente que la situación que vive el país es mejor a la de los primeros meses de 2021.

Asegura que en ese hospital la ocupación de camas UCI está en un 90% y las de hospitalización en menos del 70%. "Lo importante es que cada día llegan menos pacientes con cuadros respiratorios", dice Calderón.

Algo similar ocurre en los hospitales Quito Sur y Eugenio Espejo. En el Quito Sur, el número de personas que diariamente acude en búsqueda de atención médica bajó de 200 a menos de 100.

Mientras que Manuel Jibaja, director de Cuidados Intensivos de Hospital Eugenio Espejo, explica que "en los últimos días hay menos pacientes con problemas respiratorios", aunque las camas UCI siguen llenas.

Datos de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito detallan que la lista de espera de pacientes en espera de una cama de cuidados intensivos pasó de 160 en abril a menos de 80 en mayo.

Las provincias más golpeadas

A menos de 48 horas de que los estudiantes de 1.301 escuelas puedan regresar a clases presenciales, las provincias más golpeadas por la pandemia, en números absolutos, son Pichincha, con 153.362 casos; Guayas, con 58.112, y Manabí, con 31.004.

Al tomar en cuenta la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes, las provincias más afectadas son:

  • Pichincha, con 4.687 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Galápagos, con 4.361 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Carchi, con 4.244 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras que las provincias con la tasa más alta de positividad son: Bolívar, con el 40%; Cotopaxi y Loja, con el 38%; e Imbabura, con el 37%. Esto significa el número de casos positivos frente al número de pruebas realizadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia se puede considerar controlada cuando la tasa de positividad es menor al 5%.

Según el MSP, solo Galápagos cumple con este indicador. Mientras que Zamora Chinchipe, con el 7%, está cerca de la recomendación de la OMS.

Pruebas realizadas

Una de las estrategias que ayuda a enfrentar el Covid-19, dejando de lado el plan de vacunación, es la aplicación masiva de pruebas.

Este mecanismo permite monitorear de cerca el avance de la enfermedad y tomar decisiones para reducir los contagios.

En mayo de 2021, el promedio diario de pruebas PCR que utilizó el Ministerio de Salud fue de 1.364. Una cifra superior a la de abril cuando aplicó 1.214 tests.

El infectólogo Hugo Bedón explica que el Gobierno debe mantener el testeo masivo y más aún cuando el plan de vacunación no ha llegado a la mayoría de la población.

"Las pruebas sirven para identificar nuevos contagios y aislarlos para que el virus no se propague. Y sin pruebas ese objetivo no es posible", dice el médico.

Bedón insiste en que el uso de pruebas diagnósticas es una herramienta para prevenir una nueva ola de nuevos contagios.

Vacunación

El Gobierno insiste en que el regreso a la normalidad depende del éxito del plan de vacunación. Su meta es vacunar a nueve millones de personas en 100 días.

El problema es que el avance del plan de vacunación está atado a la llegada de las vacunas.

Hasta el 2 de junio de 2021, el país solo ha recibido 3.349.040 dosis, de las cuales ya se han aplicado 2.447.889 divididas así: 1.657.029 primeras dosis y 790.860 segundas.

El presidente Guillermo Lasso anunció que el país buscará vacunas en países como Estados Unidos, China, Rusia, Brasil y Argentina. Con Rusia, dijo, se están negociando 18 millones de vacunas.

No se ha dado más detalles sobre el estado de este acercamiento.