Jueves, 28 de marzo de 2024

Contraloría confirma glosas de USD 24 millones por escuelas del Milenio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2022 - 11:07

En el examen especial, el organismo detectó que hubo 387 días de retraso en la entrega de 57 unidades educativas. Tres exministros de Educación tendrían responsabilidades administrativas.

Vista aérea de la unidad educativa Chone, una de las escuelas del Milenio construidas durante el gobierno de Rafael Correa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2022 - 11:07

Vista aérea de la unidad educativa Chone, una de las escuelas del Milenio construidas durante el gobierno de Rafael Correa. - Foto: Reconstruyo Ecuador

En el examen especial, el organismo detectó que hubo 387 días de retraso en la entrega de 57 unidades educativas. Tres exministros de Educación tendrían responsabilidades administrativas.

La Contraloría General del Estado confirmó glosas por USD 24.694.231 contra la compañía Railway No 9 Engineering Group Co. Ltda., en la adquisición de 200 escuelas del Milenio.

Según el resultado del examen especial de Contraloría, la constructora no pagó multas por 387 días de retraso en la entrega de 57 escuelas del Milenio. Esto provocó una responsabilidad civil por USD 19.249.725.

"La demora ocurrió debido a que la contratista no subsanó observaciones sobre modificaciones en planos, diseños e incumplimiento de especificaciones técnicas", señala el organismo de control en un comunicado.

El Ministerio de Educación suscribió el contrato con la compañía china, para la compra de estas estructuras educativas prefabricadas, en agosto de 2015, durante el gobierno de Rafael Correa.

Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, el Ministerio cedió a la compañía china 57 terrenos para la instalación de las unidades educativas, pero ninguna fue entregada en el tiempo programado.

China Railway entregó 176 días tarde las certificaciones del cumplimiento de procesos, procedimientos y prevención de la contaminación para el ensamblaje, instalación y puesta en funcionamiento de las unidades educativas.

Además, demoró otros 164 días en la entrega de las especificaciones técnicas de los materiales e insumos. Tampoco entregó las facturas de dichos artículos.

La empresa tampoco presentó las pólizas de seguros, por lo que quedaron sin cobertura riesgos. Esto ocasionó multas no pagadas por USD 5.444.506, que corresponde al monto de la segunda responsabilidad civil confirmada por la Contraloría.

Tres exministros de Educación tendrían responsabilidades administrativas, por el posible incumplimiento de sus funciones en la ejecución de este contrato.

La construcción de las escuelas del Milenio comenzó durante la administración del entonces ministro Augusto Espinosa. Desde esa fecha, cinco autoridades han pasado por esa cartera de Estado.