Viernes, 26 de abril de 2024

Contratos en Universidad Técnica de Manabí también tienen irregularidades

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:05

El actual rector de la Universidad Técnica de Manabí, exdirigente de Alianza PAIS, está en la cuerda floja. Vicente Véliz pelea en la justicia su permanencia en el cargo.

Universidad de Manabí

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:05

Imagen panorámica de la Universidad Técnica de Manabí, tomada el 18 de noviembre de 2019. - Foto: Cortesía

El actual rector de la Universidad Técnica de Manabí, exdirigente de Alianza PAIS, está en la cuerda floja. Vicente Véliz pelea en la justicia su permanencia en el cargo.

Un examen especial de Contraloría analizó los procesos contractuales y liquidación de 10 obras de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) ejecutadas en la administración del actual rector Vicente Véliz.

La entidad de control revisó los contratos finalizados hasta el 30 de abril de 2018. Las obras representaron un egreso de USD 7,7 millones.

Según el informe aprobado por Contraloría, en marzo de 2019, en las contrataciones se detectaron varias irregularidades como:

  • Incumplimiento de obligaciones precontractuales de los proveedores. 
  • Falta de pago oportuno de las planillas de los contratos, pese a existir certificaciones de la Dirección Financiera.
  • Retrasos en la ejecución de las obras entre 13 y 116 días. 
  • Se autorizaron rubros nuevos para las obras, sin órdenes que los avalen. Esto ocurrió porque no se verificó la calidad de los equipos ni la mano de obra. 
  • No se invitaron a varios oferentes y los proveedores que concursaron no cumplían con las condiciones técnicas establecidas en el contrato. 

Tras la auditoría, la Contraloría emitió un informe con la predeterminación de responsabilidades administrativas que deriva en una destitución del rector Vicente Véliz.

Pero el funcionario, a cargo del rectorado desde hace ocho años, dice que todavía no le han entregado el documento oficial. "Si en estos días no lo hacen, me tocará pedirlo", dice.

Un rector con pasado político

Véliz fue Gobernador de Manabí en 2007 y fue posesionado por el expresidente Rafael Correa.

De hecho, el actual rector de la UTM fundó el movimiento Alianza PAIS en la provincia, cuando Correa iniciaba su primera campaña electoral.

Luego en 2017, siendo ya rector, Véliz reemplazó al exvicepresidente Jorge Glas en la dirección del Comité de la Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí, que tenía a su cargo la ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Véliz no niega su pasado ligado a PAIS y, por ello, asegura que en la decisión de la Contraloría hay sesgo político.

"Intentan descabezar a cualquier persona que tenga una relación con el expresidente".

Vicente Véliz
Vicente Véliz en la posesión de la directiva de AP en Manabí, en julio de 2012.

Vicente Véliz en la posesión de la directiva de AP en Manabí, en julio de 2012.  Cortesía

Los abogados de Véliz alegan que el proceso iniciado en Contraloría está precluido o caduco.

Según su interpretación, según el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Contraloría, la institución tiene un plazo de 180 días para emitir una sanción una vez aprobado un informe. Y, en este caso ya habrían pasado más de 200 días.

Por eso, el 10 de julio, la defensa de Véliz presentó un acción de protección basándose en este artículo. Pero la Unidad Judicial negó el recurso.

Como los abogados apelaron, ahora el proceso está en la Corte Provincial de Justicia.

¿Qué dice Véliz sobre las observaciones a los contratos? Él niega cualquier tipo de retraso en las obras o un aumento de costos.

Dice que, si hubo fallas en entregar el dinero a los proveedores fue porque el Ministerio de Finanzas no desembolsó el dinero a la Universidad.

La UTM tiene un presupuesto anual de USD 54 millones y alrededor de 26.700 estudiantes en 41 carreras.

Otra compras no justificadas  

El mismo informe de Contraloría establece que el rector Véliz autorizó la compra de tres bienes inmuebles para ser utilizados en clases a distancia.

Pero, según el organismo de control, estas compras no cuentan con un sustento técnico, legal y económico. Tampoco hubo una justificación formal ante el consejo universitario.

Estos bienes se encuentran en el Centro Histórico de Quito y fueron comprados en 2016 por USD 486.000.

Habría más irregularidades. Una de ellas abarca la entrega de USD 260.000 en becas a estudiantes de la Facultad de Zootecnia, cuyo proceso no tiene un seguimiento sobre el destino del dinero asignado.

Denuncias de los estudiantes

El análisis de Contraloría se desprende de varias denuncias presentadas, desde hace tres años, por el movimiento estudiantil Renovación Universitaria.

Precisamente, dirigentes estudiantiles también han denunciado otros hechos irregulares en las universidades públicas, por ejemplo: