Jueves, 28 de marzo de 2024

Coronavirus: más contradicciones en el Ministerio de Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Feb 2020 - 19:41

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Feb 2020 - 19:41

Imagen de los exteriores del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito, el 29 de enero de 2020. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La entidad informó que el paciente chino, sospechoso de portar coronavirus, dio positivo en otra infección viral que no se relaciona con afecciones respiratorias.

El Ministerio de Salud continúa enviando mensajes contradictorios sobre la posible presencia del coronavirus en el país.

La mañana del sábado 2 de febrero de 2020, Patricio Gavilánez, coordinador zonal del Ministerio de Salud, informó que el paciente chino, internado en el hospital Eugenio Espejo de Quito, era portador de otro tipo de virus.

Sin embargo, no especificó el tipo y agregó que el Ministerio de Salud oficializaría su versión en horas de la tarde.

A las 16:46, la cartera de Estado publicó un tuit en el que señaló que la única vocera sobre este caso es la ministra del ramo, Catalina Andramuño.

En la publicación también se desautoriza la versión de Gavilánez.

A las 19:45, la entidad informó que el paciente chino dio positivo en otra infección viral que no se relaciona con afecciones respiratorias, aunque sigue a la espera de los resultados del CDC de Atlanta.

La última información oficial acerca de su estado de salud señala que es estable, pero que se mantiene en terapia intensiva.

Además, la institución señaló que un ciudadano ecuatoriano que llegó de China, la tarde del 1 de febrero de 2020, permanece en aislamiento en una casa de salud de Riobamba como medida de prevención.

Así, han pasado 12 días desde que el sospechoso de portar el coronavirus llegó al país y el Ministerio de Salud aún ignora si está infectado con el virus.

El miércoles 29 de enero, Andramuño se dirigió a los medios de comunicación para aceptar que el Ministerio de Salud no había recibido todavía los resultados del laboratorio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, a pesar de que las muestras se enviaron el lunes 27 de enero.

El viernes 31 de enero, la funcionaria informó que el país había adquirido los primeros reactivos que sirven para detectar el coronavirus, aunque se desconoce si ya llegaron al país o si ya fueron utilizados con el paciente chino.