Viernes, 29 de marzo de 2024

El 1 de mayo se conocerá el color de los semáforos de cada cantón

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Abr 2020 - 19:01

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que algunos municipios han decidido pasar a semáforo amarillo, aunque esa decisión debe ser trasladada al COE.

Obreros realizan trabajos en el mercado El Arenal, en Cuenca, este 29 de abril de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Abr 2020 - 19:01

Obreros realizan trabajos en el mercado El Arenal, en Cuenca, este 29 de abril de 2020. - Foto: API

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que algunos municipios han decidido pasar a semáforo amarillo, aunque esa decisión debe ser trasladada al COE.

Los 221 municipios del país deberán informar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), hasta el viernes 1 de mayo de 2020, el color del semáforo con el que empezarán sus actividades el lunes 4 de mayo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que algunos cantones han decidido implementar el semáforo en color amarillo, pero explicó que deben oficializar su decisión al COE, por lo que aún no puede indicar cuáles son.

Esta resolución se conoció la mañana del miércoles 29 de abril de 2020 en una reunión entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Gobierno Central.

Romo explicó que es difícil que un municipio pase directamente al color verde por la situación de la pandemia en el país y agregó que si alguno no informa su decisión de cambiar de color, el COE entenderá que sigue en rojo.

Para decidir con fundamentos, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que los COE cantonales tendrán información semanal.

Esta incluirá el número de personas contagiadas en cada parroquia, la evolución de la curva epidemiológica, así como los grupos etarios que han sido afectados por el virus y las personas que sospechosas y descartadas de portar Covid-19.

"El objetivo es que tomen la mejor decisión con la mayor cantidad de variables y en coordinación con los COE provinciales", agregó el funcionario.

Zevallos dijo que la decisión de los alcaldes es compleja porque también deberá considerar:

  • La capacidad de infraestructura hospitalaria.
  • El número de camas que están disponibles en las casas de salud.
  • El número de unidades de cuidados intensivos.
  • La capacidad para realizar pruebas rápidas y PCR.
  • El número de fallecidos en su cantón.

A estos indicadores se sumarán las llamadas de emergencia que recibe el ECU-911 con relación a posibles casos de coronavirus.

El director del ECU-911, Juan Zapata, dijo que Quito y Guayaquil han concentrado el mayor número de llamadas durante el confinamiento.

Los alcaldes de Quito y Guayaquil han informado que sus ciudades permanecerán en color rojo hasta el 31 de mayo.

Asignación de recursos

Alcaldes de las ciudades más grandes del país, entre ellos Jorge Yunda de Quito, han solicitado al Gobierno la devolución de los valores adeudados por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para afrontar la emergencia sanitaria.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que durante 2020 se han asignado USD 91 millones a los municipios.

"Este dinero debe utilizado por los alcaldes que menos recursos tienen. Hay algunos municipios que tienen alrededor de USD 1.000 millones en sus cuentas y que pueden utilizar para atender esta emergencia", agregó la funcionaria.

Yunda ha indicado que ha tenido acercamiento con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y que está a la espera de llegar a una acuerdo para contar con esos recursos.