Viernes, 29 de marzo de 2024

Dudas en diagnóstico de Covid-19 en presos por uso de pruebas rápidas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 May 2020 - 0:01

carcel pruebas

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 May 2020 - 0:01

Control médico a los presos de la Cárcel de Archidona, el 21 de mayo de 2020. - Foto: SNAI

Pese a las recomendaciones oficiales y de los expertos sobre la confiabilidad de las pruebas rápidas, el 94% de los test aplicados a los presos son de este tipo.

En un mes, la realidad de las cárceles ecuatorianas por la propagación del coronavirus entre los detenidos, cambió drásticamente.

El sistema penitenciario ecuatoriano pasó de no tener casos durante el primer mes de la emergencia sanitaria, a confirmar que el 70% de la población de una de sus cárceles es portadora del coronavirus.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó, el 21 de mayo de 2020, que cerca del 70% de los presos de Ambato contrajo el virus.

Según lo datos globales de contagios del sistema carcelario:

  • El 87% de los casos está en la cárcel de Ambato: 420 de 481. El SNAI no precisó en qué centros están los otros 61 casos.
  • Hay 45 casos confirmados de agentes de seguridad penitenciaria.
  • Es decir, en todo el sistema penitenciario hay 526 personas con el virus.

¿Datos confiables?

Los datos oficiales del SNAI muestran que hay 481 presos contagiados en todo el sistema.

Teniendo en cuenta que la población carcelaria es de aproximadamente 40.000 personas, solo el 1,2% de los presos del país tendría el virus.

Pero, las mismas cifras del SNAI generan dudas sobre la confiabilidad de los datos de diagnóstico.

La entidad informó que, en todo el sistema carcelario, se corrieron 1.240 pruebas de diagnóstico. De estas solo el 14% son PCR, el único método efectivo para detectar los contagios.

Además, la mayor cantidad de estas pruebas se las hicieron a los agentes penitenciarios. En el caso de los presos, el 94% de las pruebas fueron rápidas.

El 22 de abril de 2020, el Ministerio de Salud publicó el Protocolo de uso de pruebas rápidas para la detección de anticuerpos contra SARS-COV-2/COVID-19.

En el documento se establece que los resultados negativos -de pruebas rápidas- no deben ser usados como criterio absoluto para descartar un caso.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, explica que esto se debe a que las pruebas rápidas no detectan el virus, sino la generación de anticuerpos para combatirlo.

Por esta razón, si la prueba rápida no se aplica entre el quinto y séptimo día del contagio, el resultado negativo no puede ser tomado en cuenta. Y debe ser confirmado con PCR.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, confirmó que la mayoría de los diagnósticos en el sistema carcelario se hicieron con pruebas rápidas que deben ser confirmadas con PCR, pero que esto no ha podido hacerse aún.

Pero, aclaró la funcionaria, estas pruebas fueron realizadas hace dos o tres semanas, por lo que al no haber fallecidos ni hospitalizados, se asume que todos los contagiados ya se recuperaron.


También le puede intersar: